Fechas de vencimiento en los alimentos.

  Muchas veces tomamos los envases de los alimentos en los supermercados, vemos las fechas que traen impresas como guías de consumo y no sabemos las diferencias entre las leyendas. Todos hemos visto en algún que otro paquete, caja o lata la frase en inglés o su equivalente en español,  “Sell by:” o “Use by:” y no tenemos claro exactamente a qué se refiere ni que tan seguro es consumirlo cerca o después de la fecha.

   Aquí les dejo una pequeña guía :

  SELL BY (VENDER ANTES DE) :  es la fecha hasta la cual la tienda o establecimiento puede tener en sus mostradores el artículo.  La mayoría de los artículos bien empacados, o que no presentan alteraciones en sus contenedores, es segura de consumir 1 o 2 días después de la fecha indicada, aunque lo recomendable es consumirlo a más tardar la fecha impresa.

   USE BY/BEST IF USED BY (USAR ANTES/MEJOR ANTES DE) : Esta fecha es establecida por el fabricante e indica el momento en el que la calidad del producto empieza a decaer.  Esta fecha no tiene nada que ver con la seguridad en el consumo del producto mas bien con la frescura y calidad óptima del mismo.

    EXPIRES/DO NOT USE AFTER  (FECHA EXPIRACION) :  Esta es la fecha en la que el producto empieza a perder su valor nutricional o en la que no está apto para ser consumido.  Es preferible desecharlo una vez ha llegado a ese momento.

   PACKING/CLOSED/CODED (FECHA DE EMPAQUE) : Fecha usada por el fabricante para rastrear el lote del producto.  No tiene ninguna importancia para el consumidor final.

    Lo recomendable es no consumir ningún alimento, bebida o medicina una vez ha pasado la fecha indicada en el envase.  También es recomendable revisar, aunque no haya llegado la fecha indicada, todo lo que se va a consumir, pues la forma en que ha sido almacenado puede deteriorarlo.  Otro punto a tomar en cuenta es con los congelados : si el producto ha sido descongelado sólo podrá congelarse de nuevo si cambia de estado, es decir, si pasa de crudo a cocido.

   Espero les sirva de algo esta guía y recuerde : NO JUEGUE CON SU SALUD NI CON LA DE SU FAMILIA !.

Síganos en twitter @afuegoalto

   Cabellus Escasus.

5 thoughts on “Fechas de vencimiento en los alimentos.”

Comments are closed.