(Reseña) Tu Quipe : evolución dominicana de un plato de medio oriente

Letrero

Los quipes, kipes, kibbeh o kipi es un plato originario del Oriente Medio que nosotros los dominicanos hemos adoptado y adaptado a nuestro diario comer. No existe una picadera a la que le falten unos buenos kipes o un kipero callejero que no te los venda “con pique o sin pique”. Versiones hay muchas : que si turco, que si libanés, que si árabe, que como lo hace la tía de la vecina del primo que es de por allá y esa sí sabe la receta original!, en fin de todas las formas habidas y por haber.

TU QUIPE es un negocio especializado en quipes (fritos o crudos), tipile o tipili, montaditos de quipe y su muy original Quifongo del que hablaremos más adelante.  Ubicados en la Plaza Andalucía II (Lincoln esq. Gustavo Mejía Ricart) y con una sucursal en San Francisco de Macorís, este lugar es parada obligatoria de todos los amantes de los quipes.

Les visitamos y decidimos probar 3 de los 9 rellenos disponibles: el quipe de res (quipe clásico – R$55.00 con impuestos) que nos pareció de buen sabor; el de ricotta con pesto (RD$65.00 con impuestos) una “joyita de sabor” y el de vegetales (brócoli, cebolla, pimientos – RD$55.00 con impuestos) de sabor agradable. Todos de tamaño aceptable (3 pulgadas aproximadamente) y bien rellenos. Salen acompañados de una salsa de tomates que les resalta el sabor.

Quipes
Quipes de clasico, ricotta con pesto y de vegetales

Sin lugar a dudas el plato que más llama a la atención de su menú es el QUIFONGO : plátanos majados con ajo mezclados con quipes en lugar de chicharrones y que puede salir relleno de res, res y queso, pollo, camarones y otras cosas. Lo ordenamos con res y queso. Aquí la foto:

Quifongo de res y queso
Quifongo de res y queso

Como todo buen mofongo viene acompañado de su caldito de res.  Este Quifongo me gustó, interesante combinación de dos platos preferidos por nosotros y el resultado está bien balanceado. Mucho relleno y el precio es aceptable (RD$275.00) y el queso extra por RD$25.00.

Si te gusta el quipe, kipe, kipi, kibbeh o como quieres llamarle debes visitar TuQuipe, de seguro saldrás satisfecho.

 

Información del lugar:

Dirección : Plaza Andalucía II (Lincoln esq. Gustavo Mejía Ricart)

Teléfono : (809) 540-7790

Twitter : @TuQuipe

 

Por Cabellus Escasus