María Marte: la maga que transformó agua y esponja en dos estrellas Michelín

María Marte: la maga que transformó agua y esponja en dos estrellas Michelín

Nacida en Jarabacoa, República Dominicana, María Marte es hoy día la cocinera más importante en España teniendo sobre sus espaldas el peso de ser la jefa de cocina del Club Allar (Madrid) revalidado con 2 Estrellas Michelín. Este mujer empezó sus labores en ese restaurante como lavaplatos y fue escalando posiciones hasta llegar a sous-chef de Diego Guerrero. Es en esa posición que le sorprende la renuncia del jefe de cocina en el 2013 y con 2 Estrellas Michelín otorgadas para el 2014. Ya con María a la cabeza la guía le revalida en otoño del 2014 ambas Estrellas a la cocina del Club Allard.

Maria Marte
María Marte

María visita todos los años su país natal pero nunca había ofrecido sus creaciones a sus compatriotas. En agosto del 2015 y de la mano del grupo Culinary Group comandado por el chef Leandro Díaz (embajador de la marca Samsung) que María Marte trae su arte a R.D. y ofrece una Master Class y dos cenas maridajes que han pasado a la historia gastronómica de nuestro país. Los tres eventos vendidos a capacidad, cobertura en todos los medios especializados y no especializados, visitas a importantes personalidades del país incluyendo el presidente de la república son algunas de las actividades que esta mujer guerrera desarrolló durante su visita en el 2015.

Veamos en detalles dos de esos eventos

Master Class (agosto 31)

Teniendo como escenario el salón principal del Hotel Sheraton en Santo Domingo y lleno a toda capacidad se desarrolló la Master Class-Cooking show con María. El grupo Culinary Group preparó un evento el que el chef Leandro Díaz presentó sus «Mejores 4 tiempos» una recopilación de 4 de sus mejores platos a los que 4 jóvenes cocineras del grupo dieron su toque particular.

Culinary Group
Culinary Group

 

Leandro Diaz
Leandro Díaz

.


Primer Tiempo

CARPACCIO DE QUESO DE HOJAS CON CHUTNEY DE TOMATES MADUROS, CARAMELO DE OREGANO Y RUCULA.

(Pamela Pérez)

Lonjas de queso de hoja (una especie de mozzarella dominicano) retocado con el dulzón del chutney y un caramelo del aromático orégano de Puerto Plata (provincia noroestana de República Dominicana) al que Pamela le dió su toque con un polvo de aceitunas negras. Excelente entrante, ligero y delicado.

Primer Tiempo - Leandro
Carpaccio de queso de hojas

Segundo Tiempo

PATE DE POLLO, RON Y COCO CON QUESO AZUL Y FRUTOS SECOS

(Paulette Tejada)

Paté de pollo envuelto en ralladura de coco tierno adornado con yaniquequitos sobre polvo de frutos secos y tropiezos de queso azul. Paulette experimentó también con diferentes formas de presentación del paté al mostrar al público el uso de hojas silvestres para realizar la presentación.

Segundo Tiempo - Leandro 2
Paté de pollo con coco y ron

Tercer Tiempo

SORBET DE MANGO, CHINOLA, RON Y ANIS

(Canelle)

Llegó lo hora de la mixología y Canelle se encargó de ello presentando al público un sorbet de mango, chinola y anís en el que el uso del nitrógeno líquido se hizo presente. Potente pero delicado trago para limpiar el paladar.

Tercer Tiempo - Leandro
Sobet de mango, ron y chinola

Cuarto Tiempo

RAVIOLI DE TINTA DE CALAMAR RELLENO DE GALLINA EN JUGO DE COCCION ENTRE HIERBAS AROMATICAS Y LICORES.

(Patricia Castillo Pou)

Aquí se varió un poco el menú inicial. Primero iban a ser unos raviolis de pato, luego unos wontones de pato y el plato terminó como raviolis de gallina. Mucho sabor en el relleno de estos raviolis de tinta de calamar. La gallina fue cocida durante horas y parte de sus jugos de cocción fueron usados en el montaje del plato. Ya se pueden imaginar.

Cuarto Tiempo - Leandro
Ravioli de tinta de calamar relleno de gallina

Quinto Tiempo

CREMA DE HABICHUELAS CON DULCE CON UN VETEADO DE JALEA DE BATATA, DULCE DE LECHE Y CHOCOLATE BLANCO

(Rosalia Mejía)

Una deconstrucción de un postre tradicional de la R.D. (habichuelas con dulce) al que se le agregó una versión de otro postre dominicano (jalea de batata) y elementos dulces de nuestras tierras. Una presentación espectacular !

Quinto Tiempo - Leandro
Crema de habichuelas con dulce con jalea de batata

La sorpresa de la noche fue el chef Kelvin Fernández

La sorpresa de la noche fue la presencia del chef de ascendencia dominicana Kelvin Fernández del restaurante La Marina de New York. El hombre se hizo famoso al participar en el programa de televisión «Beat Bobby Flay» y derrotar al Iron Chef.

Chef Kelvin Fernandez
Kelvin Fernández

Con una personalidad y sencillez que resaltan sus orígenes dominicanos este joven chef empatizó rápidamente con el público. Kelvin logró su triunfo con una arepa que también presentó en este Master Class. Una preparación llena de sabores y contrastes que enamoró al público.

Arepa de Kelvin
Arepa de Kelvin

Al finalizar Kelvin entró a escena María que presentó 2 de los platos que formaban parte de su cena maridaje de los dos siguientes días y que veremos a continuación.


Cena Maridaje (1 de septiembre)

Llegó el primero de los dos días esperados por todos. El restaurante Da Vinci del Hotel Sheraton (Santo Domingo) recibía a cerca de 200 comensales que se dieron cita para probar en el país la propuesta que le ha valido 2 Estrellas Michelín a María Marte. Veamos pues:

Primer Tiempo

CHUPITO DE PEZ MANTEQUILLA Y TOSTA MARINA.

Potente en sabor!. Simulación de un cerveza hecha con caldo de pez mantequilla (atún blanco) y espuma de espárragos. La tosta adornada con huevas de salmón y esferas de aceite de oliva.

Primer Tiempo - Maria
Chupito de pez mantequilla

Segundo Tiempo

CUPCAKE DE TRUFAS BLANCAS Y CODORNIZ

La base de este cupcake está elaborada con yuca frita. María lo define como «el plato que puso a los europeos a comer yuca».

Segundo Tiempo - Maria
Cupcake de trufas blancas

Tercer Tiempo

ARROZ DEL MAR

El arroz no es tal, es calamar cocido y cortado en diminutos pedazos llenos de sabor marino. La cosa se iba poniendo interesante, cada plato superaba a su antecesor.

Tercer Tiempo - Maria
Arroz del mar

Cuarto Tiempo

CHILLO CON SUYONOMOTO

Dulzón y algo astringente, sutil sabor pero muy agradable. En mi caso el pescado un pelín cocido de más pero nada que desmeritara el plato.

Cuarto Tiempo - Maria
Chillo con suyonomoto

Quinto Tiempo

COCHINILLO CONFITADO CON COMPOTA DE ECHALLION Y PATATA ALIÑA

Cerdito con todo y cuerito sobre esta ligeramente dulce confitura y escoltado de esta papa cremosa.

Quinto Tiempo - Maria
Chochinillo confitado

Sexto Tiempo

FLOR DE HIBISCUS CON ESPUMA DE PISCO SOUR SOBRE CRUMBLE DE PISTACHO

El plato que puso a María en mapa culinario mundial. Representa una flor de cayena y para su creadora en él se refleja toda la delicadeza de la mujer dominicana. Una amalgama de sabores muy interesante que vale la pena probar una y otra vez hasta ir descubriendo todos y cada uno de ellos.

Sexto Tiempo - Maria
Flor de hibiscus

Séptimo Tiempo

ROCAS DE CHOCOLATE

Representación de pequeñas piedras elaboradas con chocolate. Muchas texturas, sabores y temperaturas presentes en este pequeño plato.

Septimo Tiempo - Maria
Rocas de chocolate

Octavo Tiempo

PIZARRA DEL CLUB ALLARD

Otro plato emblemático del Club Allar en el que las tizas comestibles permiten al comensal expresar su experiencia en una pizarra que luego llega a las manos del equipo de María.

Octavo Tiempo - Maria
Pizarra del Club Allard

María vino, vió y venció en su tierra que por primera vez tuvo el placer de recibir de sus propias manos las creaciones de esta «cocinera feliz»

No te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales y en el canal de YouTube (que está bieeeen activo en estos días). Aquí te dejo los enlaces:

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

YouTube: AfuegoAlto

No Comments

Post a Comment