Chez Vero: una experiencia de maridaje molecular en Jarabacoa

Chez Vero: una experiencia de maridaje molecular en Jarabacoa

 

 

 

¿Te imaginas que te inviten a una casa a cenar y que al llegar te reciban, te lleven al comedor con una mesa correctamente puesta, que se te acerque un sommelier y te diga «hola, mi nombre es Jean, sean bienenidos. Aquí primero elegimos los vinos y luego elaboramos el menú de la comida, ojalá lo disfruten» ?. Pues esa es la experiencia que se vive en este rinconcito en Jarabacoa llamado CHEZ VERO.

En serio, cenas en el comedor-sala de la casa de esta pareja canadiense radicada en Jarabacoa desde hace varios años. Un ambiente sobrio y tranquilo pero para nada aburrido en el que desde que entras te olvidas del mundo exterior y sus redes sociales y te dejas guiar de la mano a lo largo de 2 horas, 7 platos y 4 vinos. En esta casa Jean elige 4 vinos y Veronique diseña el menú en torno a ellos para una oferta que está disponible solamente para 16 comensales dos sábados cada mes. Aquí en su website puedes hacer las reservaciones, ver los menús, los vinos y los precios de cada mes.




El maridaje se hace partiendo de la técnica de maridaje molecular creada por el sommelier canadeiense Francois Chartier. Este emparejamiento se logra analizando las moléculas de los alimentos y las del vino para asociar los sabores ocultos y así obtener una armonía correcta.

El menú es a 7 tiempos predeterminados con la posibilidad de elegir, por un costo adicicional, una variante en el 6to tiempo (plato fuerte) y otra en el 7mo tiempo (postre). Un menú sencillo y sin pretenciones, con porciones un poco mayores a lo que tradicionalmente se estila en una cena degustación, por lo que es recomendable almorzar ligero para poder disfrutar de cada uno de los platos.

 

MENÚ DEL 16 Y 23 DE JUNIO DE 2018

 

No les hablaré de cada uno de los 7 platos que probé, pero no quiero dejar de mencionar algunos de los que más agradaron a mi paladar. Necesariamente debo contarles la experiencia en orden cronológico porque el menú es diseñado de esa forma, ïn crescendo».

 

El primero fue esta ENSALADA VERDE CON SU BOUQUET DE COLIFLOR, PEPINO Y APIO, ADEREZO DE CILANTRO FRESCO Y PAPAYA acompañada de un Santa Rita Reserva Sauvignon Blanc 2016. Excelente inicio, fresco, ligero pero contundente en el que me sorprendió agradablemente la presencia casi etérea de la papaya (lechosa).

ENSALADA VERDE CON SU ‘BOUQUET’ DE COLIFLOR, PEPINO Y APIO, ADEREZO DE CILANTRO FRESCO Y PAPAYA

 

Un STEAK DE REMOLACHA presentado cual tartare de algún animal de caza, capaz de conquistar al más asérrimo enemigo de la vilipendiada remolacha. Otra excelente entrada, esta vez más intensa, que sale acompañada de un tinto italiano  Sartori, Villa Mura Valpolicella, 2016 que le cayó de maravillas por su sedosidad.

STEAK DE REMOLACHA, MANERA TÁRTARO

 

Ya luego de varias tapas (5 en total) les llega el turno a los platos fuertes. Aquí puedes decantarte por el plato de la casa, incluído en el precio de la cena, o por un plato alternativo que tiene un costo adicional. Un simple MUSLO DE POLLO AL ROMERO puede convertirse en la estrella de una cena como esta cuando es elaborado a la perfección. Este matrimonio ancestral llega a su pico por la perfecta cocción de la presa, presentada sobre un cuscús de cebolla y maridada con un Marqués de Riscal, Arienzo Crianza, 2014.

MUSLO DE POLLO AL ROMERO

 

El plato alternativo fue un SALMON ASADO CON SALSA DE PIMIENTOS ROJOS Y AJONJOLI ASADO (+250)

SALMÓN ASADO, SALSA DE PIMIENTO ROJA EN ACEITE DE SÉSAMO ASADO




El 7mo y último tiempo fue el FRASCO DE CREMA DE CHOCOLATE, CREMA MASCARPONE CON ESPRESSO y como plato alternativo TARTA DE QUESO Y PERAS ESCALFADAS (+250). El frasco de crema de chocolate maridado con un Graham’s Fine Ruby Porto es para subir al cielo, perfecta combinación, armonía y complemento de sabores y texturas. La tarta de queso no se queda atrás y sale maridada con un dulce y exquisito Catena Zapata, Saint Felicien Semillón Doux, 2008

 

La experiencia en Chez Vero vale la pena para todo aquel que se precie de amante de la buena gastronomía y de los buenos vinos. Recuerden que deben hacer reservación previa y ellos pueden recomendarles lugares para hospedarse en Jarabacoa.

 

Información del lugar:

Instagram: @restochezvero

Website:  http://chezvero.org

Dirección: Calle Jarabella #2, Urbanizacion Jarabella
Jarabacoa 41000, La Vega, República Dominicana

Teléfono: 809-905-4242

 

 

Por Cabellus Escasus

Twitter: @AfuegoAlto

Instagram: @AfuegoAlto

No Comments

Post a Comment