¿Puede el dominicano vivir sin estos 3?

¡Ay de aquel que se atreva e a hablarle a un dominicano de forma negativa de esta tríada! Fácilmente termina siendo enemigo de él y de toda su descendencia. Este trío formado por: AGUACATE, CONCÓN Y PLÁTANO MADURO FRITO debe tener la tasa de rechazo más baja de todos los alimentos que comemos los dominicanos. Lo mejor es que no son mutuamente excluyentes y pueden formar parte al mismo tiempo de cualquier almuerzo dominicano.

AGUACATE

También conocido como palta es sin dudas el alimento sagrado de los dominicanos. Una vez publiqué este artículo que titulé “Aguacate: ¿Héroe o villano?” y me dieron hasta con el cubo del agua. En R.D. nos comemos el aguacate como vegetal, en tajadas y acompañando cualquier plato en el almuerzo: un arrocito blanco con carne de res guisada y habichuelas rojas guisadas, un moro de guandules y pollito guisado o sumergido en el caldo de un delicioso sancocho dominicano. Una de las preparaciones más populares es con pan de agua, sal y aceite de oliva en el desayuno o en alguna merienda.

PLÁTANO MADURO FRITO

Una delicia muy común en muchos menús de latinoamericana. El plátano maduro frito también forma parte de muchos almuerzos dominicanos. Pocos son los seres vivos capaces de negarse a incluir este manjar principalmente si el plátano está a “punto de mime” es decir bieeeen maduro. En realidad al dominicano le gusta el plátano maduro de todas formas: salcochado, en puré o mangú, en pastelón o como sea.

CONCÓN

En algunos países se conoce como pegaíto, el de la paella española se llama socarrat pero los dominicanos le decimos concón al arroz que queda adherido al caldero y que toma una consistencia crujiente. No todo el que cocina arroz sabe hacer un buen concón, hacerlo tiene su truco. Una delicia que todo el que visite República Dominicana debe probar es el concón bañado con habichuelas rojas guisadas y con mucha salsa de carne (de res, pollo o chivo) …¡WOW!, de pensarlo se me hace agua la boca. Vale la pena señalar que no son pocas las discusiones que se han originado por echarle agua al caldero con el concón haciendo que quede incomible.

Y tú dominicano: ¿puedes tener un almuerzo sin al menos uno de estos 3?

Por AfuegoAlto (Cabellus Escasus)

Twitter: @AfuegoAlto

Instagram: @AfuegoAlto

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *