Pica Pollo dominicano: historia y origen del nombre

Pica Pollo dominicano: historia y origen del nombre

Sin dudas uno de los alimentos que más «resuelve» para el dominicano es el pica pollo. Si tienes a alguien trabajando en tu casa (albañil, pintor, plomero) resuelves su almuerzo comprándole un pica pollo. Si andas rápido en la calle y no tienes mucho efectivo este plato te alivia el hambre. Y si eres de los que venden su voto para las elecciones un pica pollo y RD500 pesos te harán el día.

¿Qué es el pica pollo?

El pica pollo no es más que pollo enharinado y frito con sazones y especias del agrado del dominicano. Antes de ser frito el pollo es hervido con algunas de las especias, hierbas y vegetales usados en nuestra cocina. Generalmente servido con plátanos verdes fritos (tostones) con cachú o con papas fritas.

Pica Pollo, tostones con cachú.

Ojo: No confundir con el pollo frito, el dominicano llama pollo frito al pollo sin enharinar sazonado con mucho limón y frito en aceite. Toma un color más oscuro y menos dorado que el pica pollo.

Según pude investigar el término puede tener dos orígenes:

1- Llamado así por la forma en la se corta (pica) el pollo en presas o piezas. Para el pica pollo no se utiliza cualquier pieza del pollo, solamente: mulso largo, muslo ancho (cadera), alas completas y pechugas cortadas por la mitad

2- Llamado así por la acción de «picar» que en el argot dominicano quiere decir comer con las manos.

Si me preguntan me inclino por la segunda.

Historia del Pica Pollo en R.D.

El origen del plato se remonta al chicharrón de pollo, preparación que se ofrece desde hace décadas en muchos restaurantes dominicanos. Hay recetas chicharrón de pollo en libros de cocina dominicana de la década de 1940. La diferencia entre el chicharrón de pollo y el pica pollo es que el chicharrón de pollo no se hierve antes de freír, casi siempre se deshuesa el pollo antes de cocinarlo y se sirve con mucho limón.

También te puede interesar este artículo: ¿Quién inventó el Chimi Dominicano?

Entre los responsables de la popularización del pica pollo tal como lo conocemos hoy día en en R.D. podemos citar los siguientes restaurantes:

Pollos Victorina tiene origen con sus primeros dueños en el año 1982, su primer restaurante abrió al público en el kilómetro 12 de la avenida Independencia en Santo Domingo y debido a la gran aceptación del mismo se abre una segunda sucursal en el año 1985, año en el que se registra la marca como “Pollos Victorina”. La cadena fue creciendo y en el año 2001 llegó a tener 40 restaurantes distribuidos en Santo Domingo y 7 provincias. Para muchos con esta marca y estilo de cocinar el pollo nace el real pica pollo dominicano.

Pollos Rey fundada en 1988 por Abelardo Liriano, empresario de la industria avícola en R.D. Sus primeros restaurantes operaron en San Cristóbal, provincia de la región sur del país y hoy día se encuentran en todo en el sur del país, en Santo Domingo y en las regiones turísticas del Este.

KFC (Kentucky Fried Chicken): fundada en Kentucky en 1930 (la primera franquicia abre en 1952) abre su primer restaurante en R.D. en 1997 en la esquina formada por las avenidas Roberto Pastoriza y Winston Churchill en la ciudad de Santo Domingo. Elaborados con una receta secreta en la que se usan 11 especias y hierbas y que fue creada por su fundador el famoso Coronel Sanders. La franquicia ha logrado posicionarse en el gusto del dominicano de clase media y media-alta.

Pica Pollos chinos: para principios de la década de los 90 empiezan a surgir restaurantes manejadoss por inmigrantes chinos que ofrecen el pollo frito al estilo dominicano a un precio muy inferior al de los restaurantes antes mencionados a la vez que ofrecen una cantidad mayor tanto en las piezas de pollo como en las guarniciones. Adicional al pollo frito en estos negocios se puede comer chofán, papas fritas y pollo horneado. Hoy día, en el 2020, la cantidad existente de estos restaurantes en toda la geografía nacional es incontable. Uno de los más famosos es el Pica Pollo Joa (Av Pdte Estrella Ureña, Santo Domingo Este 11901)

Sin dudas el pica pollo se ha vuelto parte esencial de la gastronomía dominicana y no existe un habitante de esta tierra (que coma carne de pollo) que no se haya comido un buen pica pollo dominicano ya sea en formato «popi» o en formato «wa wa wa»

Por AfuegoAlto

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

18 Comments

  • arturo

    febrero 25, 2020 at 12:32 pm Responder

    Se volaron a Kentucky Fried Chicken, en el año 1975 tenía una franquicia en el malecón al lado del cine triple. Victorina copia el concepto de ellos. Siento hayan ignorado este dato.

    • Cabellus Escasus

      febrero 25, 2020 at 12:40 pm Responder

      Gracias por el dato.

  • Arturo

    febrero 25, 2020 at 12:44 pm Responder

    Cuando fracasó Kentucky en el malecón Victorina asume el mercado y eso fue antes del 1982. En el 1982 ya Victorina tenía el picapollo de la Lincoln frente al Dominico Americano hacía tiempo….

  • Rafael Jansen

    febrero 25, 2020 at 2:04 pm Responder

    El Sr Gregorio Mora de la Granja Mora en los finales de 70 tenia negocios de venta de pollos fritos y su nombre era Pica Pollo tenian los colores a rayas blancas y rojas. De hecho tenia una cuadra de caballos en el hipodromo y uno de ellos se llamaba Pica Pollo

    • Cabellus Escasus

      febrero 25, 2020 at 2:06 pm Responder

      Gracias por el dato.

  • Jose A. Tolentino

    febrero 25, 2020 at 2:10 pm Responder

    En las décadas de los 60’s y 70’s, Granja Mora, propiedad de Don Gregorio Mora, tenía una cadena de locales en la ciudad capital, donde vendían pica pollo, recuerdo que tanto los locales como las cajas (de cartón), para el empaque estaban pintada de rallas verticales, alternadas en colores rojo y blanco. Tambien al inicio de la decada del 70, en la Feria existían unos paraguitas tellados en cana, donde además de bebidas vendían pica pollo.

  • Roberto Jaquez

    febrero 25, 2020 at 2:14 pm Responder

    En serio? «La historia del pica pollo» y no mencionas al restaurant original de pollo frito «Pica Pollo», ubicado en la av. San Vicente de Paul, esq. Carretera de Mendoza, con su caracteristica caja blanca con rayas rojas.

    Aun hoy se le llama «pica pollo de la sanvicente» a la esquina antes mencionada y aun hoy se le dice que parece «un pica pollo» al qe se pone una camisa blanca con rayas rojas verticales.

    • Cabellus Escasus

      febrero 25, 2020 at 2:18 pm Responder

      En qué año fue eso?

    • David

      febrero 26, 2020 at 11:50 am Responder

      Si muy buen dato ese en la san vicente esqz. Carretera de mendoza habia un picapollo con esas características. Recuerdo tambien que habia un picapollo victorina en la av. Independecia el km, 13 frente a la entrada de aduana de pequeño yo vivia en el barrio manreza y muy amenudo mi padre nos llevabas a mi y a mi hermana a comer a ese lugar

  • Patricio A. Garcia

    febrero 25, 2020 at 3:41 pm Responder

    Tengo entendido que la franquicia KFC abrió su primer restaurante a principios de la decada del 70. Recuerdo siendo niño, cuando iba al cine triple, sito en la Ave. George Washington (Malecón) había un restaurante KFC al lado de dicho cine. Luego desapareció por unos años hasta que reabrió a finales de los años 90. El que tenga más de cincuenta años me lo puede refutar.

  • Elik

    febrero 26, 2020 at 4:47 pm Responder

    Hermano, documentece bien del origen de las cosas antes de escribir semejante incoherencia

    • Cabellus Escasus

      febrero 28, 2020 at 9:48 am Responder

      Hola, por favor edifícanos sobre el tema.

  • Serapio gonzalez

    febrero 29, 2020 at 10:06 pm Responder

    La palabra pica pollo
    La combinó Carlos magno González pockels
    En la década de los 70 en un restorante en la ave. Circunvacion en spm .

  • Elijosernadie

    mayo 4, 2020 at 3:13 pm Responder

    El primer pica pollo de este pais y quienes le dieron ese nombre al pollo frito, fue el pollo frito de la granja mora, mucho antes de que Kentucky Fried Chicken llegara al pais en el 1975

  • Leovaldo Alberto González

    marzo 9, 2021 at 4:43 pm Responder

    Hay dos datos que corroboro, uno es lo del Kentucky Fried Chicken en el malecón, fue una de las primeras franquicias que llevó al país, no tuvo gran aceptación porque resultaba caro y competía con algunos pollos fritos muy buscados de la época, como era el del Hotel Chino El Londres, como que estaba fuera de sitio para aquél entonces. Luego volvería de mano de otros empresarios muchos años más tarde para quedarse.

    El otro dato es que el pollo frito de la Granja Mora se comercializaba en unos locales populares bajo la marca Pica Pollo, tal como se describe en otro comentario, llegando a ser muy bien acogido, de ahí el origen del nombre genérico actual.

  • Carlos Mieses

    febrero 15, 2022 at 8:27 pm Responder

    yo recuerdo los pica pollos de granja Mora en 1973 o 1974 llego a Santiago. no existía otro, excepto el famoso chicharron de pollo de los chinos, ni en la frituras era frecuente.

  • Rafael

    febrero 21, 2023 at 5:59 pm Responder

    Es cierto yo recuerdo a Kentucky fried chicken en el malecón en los 70

Post a Comment