Diferencia entre Empanada y Yaniqueque

Diferencia entre Empanada y Yaniqueque

Este es debate casi perpetuo. ¿Cuál es la diferencia entre una EMPANADA y un YANIQUEQUE? En este artículo te doy mi opinión.

Siempre que subo una foto a mi cuenta de Instagram de una empanada alguien comenta diciendo que eso no se llama empanada que se llama «yaniqueque relleno», así que decidí escribir sobre la diferencia que existe, para mí, entre estos dos platillos bien populares en la comida callejera dominicana.

Sea cual sea el nombre con el lo conozcas lo cierto es que la empanada o yaniqueque forma parte del desayuno de muchos dominicanos.

Publicado: 09 marzo 2020

Actualizado: 10 septiembre 2020

.

EMPANADA VS. YANIQUEQUE

Desde mi punto de pista y de gusto la diferencia entre EMPANADA y YANIQUEQUE es que la empanada siempre va rellena y el yaniqueque no.


Si quieres apoyar este blog puedes hacerlo aquí (buymeacoffee.com):


El YANIQUEQUE es un disco plano de harina de trigo frito sin relleno que se come en muchas playas de R.D. La empanada por su parte es elaborada también con harina de trigo y también se fríe pero se rellena de cualquier cosa (pollo, queso, jamón, huevo) y se le da forma de media luna.

Emapanada vs Yaniqueque
Empanada (izq.) – Yaniqueque (der.)

En algunos lugares y barrios del país le dicen «yaniqueque relleno» a la empanada. La empanada como tal se conoce con ese nombre en varios países (Argentina, Colombia, España, etc) y la masa puede ser de trigo o maíz, horneada o frita pero SIEMPRE VA RELLENA. Su origen se remonta, quizás, a la Empanada Gallega, un platillo español con características similares a la actual empanada con la diferencia de que se hornea en lugar de freirla. También la forma es diferente.

También te puede interesar este artículo: MAPA CON LUGARES PARA COMER EMPANADAS EN R.D.

.

Mira este video corto de YANIQUEQUES dominicanos en mi canal (no olvides suscribirte). Y si te gusta publicaré la receta:

.

Y este otro video de D’CALVO EMPANADAS:

.

Hace muchos años se hizo popular un negocio en el que vendían empanadas con distintos tipos de relleno, ese lugar se llamó (no sé si sigue operando en septiembre del 2021) el Palacio del Yaniqueque de Ludovino. El señor Ludovino se hizo famoso yendo a programas de TV de la época a presentar su producto y lo vendía como «yaniqueque relleno». Puede ser que llamarle yaniqueque a la empanada venga de este famosísimo PALACIO DEL YANIQUEQUE de Ludovino.


¿Alguien más está de acuerdo con esto? Déjame tu opinión en la caja de comentarios.

.

No te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales y en el canal de YouTube (que está bieeeen activo en estos días). Aquí te dejo los enlaces:

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

YouTube: AfuegoAlto

1 Comment

  • Daniel Santos

    septiembre 10, 2021 at 12:43 pm Responder

    La empanada es eso mismo! una empanada!
    Lo quw se le ha dado con llamar Yaniqueque, como quiera que deseen escribirlo, es realmente una fritura que se llamaba «ojuela».
    las oj8uelas son una entrada o un acompa;amiento para un plato de algo frito.
    En Yaniqueque, era todo un plato cuyo nombre original era Johnny’ Cake o el pastel de juancito. era todo un pastelon de harina con otras cosas. cuando las hojuelas eran a centavo, los Johnny’s Cake era a 5. y uno solo era un desayuno que podian compartir dos muchachos y quedar satisfechos!

Post a Comment