¿Cuáles son las 7 carnes del Sancocho dominicano ?

¿Cuáles son las 7 carnes del Sancocho dominicano ?

Sin dudas el Sancocho es el plato del que los dominicanos nos sentimos más orgullosos. Un plato que toma protagonismo en los días de lluvia o en alguna celebración especial.  Difícilmente un Sancocho casero lleve 7 carnes, pero se dice que  el verdadero Sancocho dominicano las lleva. La pregunta que salta inmediatamente y que no deja de ser un debate en cualquier conversación sobre nuestro plato insignia es: ¿Cuáles son las 7 carnes del Sancocho dominicano ?

Antes de todo diremos, para los que lo desconocen, que el Sancocho es un caldo sustancioso elaborado con carnes y viandas o víveres que tiene su origen en las Islas Canarias. De allá llega a América en donde sufre modificaciones en los países en los que se ha popularizado (Colombia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, República Domincana).

Tapao con hojas de platano

Fecha original: octubre 8, 2015

Actualización: septiembre 30, 2020

También te puede interesar este artículo: Pica Pollo dominicano: historia y origen del nombre

Pero del que estamos hablando aquí es del dominicano. Revisando en algunos libros sobre gastronomía dominicana encontramos que no existe coincidencia en todos los tipos de carnes que se usan para elaborar un Sancocho típico dominicano. Profundizando la investigación en la web lleguamos a la conclusión de que hay 5 carnes que no se pueden quedar en un Sancocho de 7 carnes. Antes de enumerarlas debo decir que cuando hablamos de «7 carnes» no nos referimos a 7 animales diferentes, nos referimos a 7 carnes que por su forma de elaboración u obtención tienen características diferentes. Las 5 carnes que aparecen en todas las recetas del Sancocho dominicano de 7 carnes son:

  • Carne de res (pecho por lo general)
  • Carne de pollo
  • Carne de cerdo (masa de cerdo)
  • Carne de chivo
  • Longaniza

Sancho a lena

Ya tenemos 5 de las 7 carnes del Sancocho dominicano, pero ¿cuáles son las otras 2 carnes que completan la septeta? Aquí la cosa se pone buena ! Las otras dos candidatas con más votos para formar parte de nuestro plato son:

  • Tocino de cerdo (cerdo salado)
  • Chuleta ahumada de cerdo

Las demás carnes que podrían formar parte del plato pero que para muchos no son protagonistas principales son:

  • Costillas ahumadas de cerdo
  • Gallina
  • Cecina (carne salada de res)

En plato


Ya sea con 4,5 o 7 carnes disfrutar de un Sancocho dominicano es una experiencia que todo el que visite la República Dominicana debe vivir aunque sea una vez y si ese Sancocho es elaborado a la leña, tapao con hojas de plátano y bajo una enramá la experiencia se torna inolvidable.

Me gustaría saber para tí ¿cuáles son las 7 carnes del Sancocho dominicano? Mientras te dejo con un video de un sabroso SANCHO DOMINICANO A LA LEÑA

.

Por AfuegoAlto

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

3 Comments

  • enilda reynoso

    octubre 18, 2015 at 8:16 am Responder

    Para mi sancocho no pueden faltar:
    Pollo
    Masitas de cerdo
    Carne de cerdo ahumada o chuleta. ahumada
    Carne de res
    Longaniza
    Gallina

  • luisa

    abril 18, 2016 at 12:57 pm Responder

    bueno porque no poner ademas de la carne de res, la de cerdo y la de pollo y la de chivo: carne de pescado, carne de pavo, carne de pintada, almejas, camarones, langosta marina, cangrejos, tambien la de oveja? (la de caballo NO por favor!!!) Es evidente que si hablamos de siete carnes son 7 tipos de carnes diferentes no una version repetida de una de ellas, como es la carne de cerdo en sus variadas formas, asi como pollo-gallina que es lo mismo.

    • Norma Del Carmen Ortega Ramos

      septiembre 26, 2016 at 11:16 pm Responder

      Tienes toda la.razón..

Post a Comment