Icono del sitio AFuegoAlto

A propósito de bacterias en la carne

Hay preocupación por el deceso de una persona aparentemente luego de ingerir algún alimento contaminado con una bacteria y con los casos que se han presentado internacionalmente de la llamada «bacteria comecarne». Y como soy amante de las hamburguesas y, luego de leer una publicación en Instagram de @rutagourmetdo, decidí hacer este artículo.

¿Es seguro comer carne de res que no esté totalmente cocida?

Empezaré diciendo que es generalmente seguro ingerir carne de res en cocciones como «término medio» o «3/4» debido a que el fuego mata las bacterias que se encuentran en el exterior del corte (siempre están ahí) y a esas temperaturas se disfruta la calidad del corte, su jugosidad y su terneza. Las temperaturas para cada término, tomadas en el centro de la parte más gruesa del corte, son:

¿Pasa lo mismo con las hamburguesas?

Sin embargo no se recomienda ingerir carne molida, como en una hamburguesa, en un término que no sea BIEN COCIDO (mínimo 160F o 71C). Al momento de moler la carne las bacterias que estaban en el exterior pasan al interior de la masa de carne y la ÚNICA FORMA de matarlas es llegando a la temperatura que indican estas imágenes de recomendaciones hechas por la FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA) y por el UNITED STATES DEPARMENT OF AGRICULTURE (USDA).

Si alguien le ofrece una hamburguesa «3/4» o «término medio» desconoce esta información y puede poner en peligro la salud del comensal. Y aquí no importa la calidad del corte ni tampoco el manejo que ese cocinero le dé a la carne antes de molerla (puede haber venido contaminado desde el suplidor).

Ya saben a comer sus hamburguesas BIEN COCIDAS, pero no se vayan a pasar de cocción para que puedan disfrutar de la carne (no es suela que queremos 🙂).



Salir de la versión móvil