Icono del sitio AFuegoAlto

Pica Pollo dominicano: historia y origen del nombre

Sin dudas uno de los alimentos que más «resuelve» para el dominicano es el pica pollo. Si tienes a alguien trabajando en tu casa (albañil, pintor, plomero) resuelves su almuerzo comprándole un pica pollo. Si andas rápido en la calle y no tienes mucho efectivo este plato te alivia el hambre. Y si eres de los que venden su voto para las elecciones un pica pollo y RD500 pesos te harán el día.

¿Qué es el pica pollo?

El pica pollo no es más que pollo enharinado y frito con sazones y especias del agrado del dominicano. Antes de ser frito el pollo es hervido con algunas de las especias, hierbas y vegetales usados en nuestra cocina. Generalmente servido con plátanos verdes fritos (tostones) con cachú o con papas fritas.

Ojo: No confundir con el pollo frito, el dominicano llama pollo frito al pollo sin enharinar sazonado con mucho limón y frito en aceite. Toma un color más oscuro y menos dorado que el pica pollo.

Según pude investigar el término puede tener dos orígenes:

1- Llamado así por la forma en la se corta (pica) el pollo en presas o piezas. Para el pica pollo no se utiliza cualquier pieza del pollo, solamente: mulso largo, muslo ancho (cadera), alas completas y pechugas cortadas por la mitad

2- Llamado así por la acción de «picar» que en el argot dominicano quiere decir comer con las manos.

Si me preguntan me inclino por la segunda.

Historia del Pica Pollo en R.D.

El origen del plato se remonta al chicharrón de pollo, preparación que se ofrece desde hace décadas en muchos restaurantes dominicanos. Hay recetas chicharrón de pollo en libros de cocina dominicana de la década de 1940. La diferencia entre el chicharrón de pollo y el pica pollo es que el chicharrón de pollo no se hierve antes de freír, casi siempre se deshuesa el pollo antes de cocinarlo y se sirve con mucho limón.

También te puede interesar este artículo: ¿Quién inventó el Chimi Dominicano?

Entre los responsables de la popularización del pica pollo tal como lo conocemos hoy día en en R.D. podemos citar los siguientes restaurantes:

Pollos Victorina tiene origen con sus primeros dueños en el año 1982, su primer restaurante abrió al público en el kilómetro 12 de la avenida Independencia en Santo Domingo y debido a la gran aceptación del mismo se abre una segunda sucursal en el año 1985, año en el que se registra la marca como “Pollos Victorina”. La cadena fue creciendo y en el año 2001 llegó a tener 40 restaurantes distribuidos en Santo Domingo y 7 provincias. Para muchos con esta marca y estilo de cocinar el pollo nace el real pica pollo dominicano.

Pollos Rey fundada en 1988 por Abelardo Liriano, empresario de la industria avícola en R.D. Sus primeros restaurantes operaron en San Cristóbal, provincia de la región sur del país y hoy día se encuentran en todo en el sur del país, en Santo Domingo y en las regiones turísticas del Este.

KFC (Kentucky Fried Chicken): fundada en Kentucky en 1930 (la primera franquicia abre en 1952) abre su primer restaurante en R.D. en 1997 en la esquina formada por las avenidas Roberto Pastoriza y Winston Churchill en la ciudad de Santo Domingo. Elaborados con una receta secreta en la que se usan 11 especias y hierbas y que fue creada por su fundador el famoso Coronel Sanders. La franquicia ha logrado posicionarse en el gusto del dominicano de clase media y media-alta.

Pica Pollos chinos: para principios de la década de los 90 empiezan a surgir restaurantes manejadoss por inmigrantes chinos que ofrecen el pollo frito al estilo dominicano a un precio muy inferior al de los restaurantes antes mencionados a la vez que ofrecen una cantidad mayor tanto en las piezas de pollo como en las guarniciones. Adicional al pollo frito en estos negocios se puede comer chofán, papas fritas y pollo horneado. Hoy día, en el 2020, la cantidad existente de estos restaurantes en toda la geografía nacional es incontable. Uno de los más famosos es el Pica Pollo Joa (Av Pdte Estrella Ureña, Santo Domingo Este 11901)

Sin dudas el pica pollo se ha vuelto parte esencial de la gastronomía dominicana y no existe un habitante de esta tierra (que coma carne de pollo) que no se haya comido un buen pica pollo dominicano ya sea en formato «popi» o en formato «wa wa wa»

Por AfuegoAlto

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

Salir de la versión móvil