Diccionario gastronómico dominicano

Una recopilación de dominicanismos, términos y definiciones relacionados con la gastronomía de R.D. en este diccionario gastronómico dominicano.

Cualquier sugerencia, correción y aporte será bienvenido y puedes hacerlo en la caja de comentarios.

Cantidad de definiciones: 45

(En constante actualización)

– A –

Aguaeteni: bebida de poca consistencia o de sabor casi inexistente. Residuo de algunas bebidas luego de ser adulteradas con agua. Ej.: «me prometió un jugo de limón y lo que me dió fue un aguaeteni«.

Asustar: echar agua fría al agua hirviendo de la cocción de algunos alimentos (ej.: plátanos verdes) para lograr mayor terneza.

– B –

Bajarse: comer algo con velocidad, sentado y sin levantar la vista.

Borra: residuo del café luego de ser colado en la greca.

– C –

Calimete: sorbete o pajilla para sorber los líquidos.

Chambre: plato caldoso hecho a base de una legumbre o grano con carnes y arroz añadidos. Típico de los pueblos de la región sur del país. El más popular es el chambre de guandules.

Cilantrico: ver Recaíto

Chimi: originalmente llamado chimichurri (por la salsa argentina). Sandwich elaborado con carne parecida al chorizo y de llamativo color rojo a la que se le agrega repollo y zanahorias picados, cebolla y tomate verde. Se adereza con ketchup y mayonesa o con la salsa rosada (combinación de ketchup y mayonesa). Más detalles aquí.

Chimi

Churumbele: dulce hecho a base de coco rallado y cubierto de caramelo rojo. Se oferta en las calles de las ciudades de R.D. en una bandeja cargada en los hombros del vendedor. Se conocen también como memelos.

Churumbeles
Churumbeles

Colmado: lugar de expendio al detalle de productos alimenticios. Ubicado regularmente en un esquina del barrio y atendido por algún banilejo casi siempre de apellido Ortíz o Peña, el colmado es el primer lugar al que se acude al momento de comprar alimentos y otros productos de uso diario. Es equivalente a la bodega de otros países.

Colmadón: colmado que evolucionó para servir principalmente bebidas alcohólicas y alimentos para acompañarlas. Casi todos están equipados con sillas y mesas plásticas y también con potentes equipos de sonido para colocar música del agrado de los clientes.

Comecomía: persona que no aporta nada ni económicamente ni socialmente, vago, haragán. Ej.: «Ese hombre no hace nada, es un comecomía«.

Concón: parte del arroz que queda adherida al recipiente cuando se cocina. Suele quedar bien crujiente y es motivo de disputas familiares al momento de ser servido.

Concón dominicano

– D –

Derretido: sandwich elaborado con pan y queso amarillo tipo cheddar. El sandwich es tostado hasta derretir el queso, de ahí el nombre.

– E –

Enchufle: tb. «enchufe». Hocico de cerdo frito que se vende en los puestos callejeros de fritura. El nombre deriva del parecido al tomacorriente eléctrico.

– F –

Frío frío: bebida callejera hecha a base de hielo guayado con un artefacto denominado «guaya hielo» que desmenuza el hielo. Al hielo guayado se le agrega el sabor de su preferencia en forma de líquido: frambuesa, anís, limón).

Friero: vendedor de frío-fríos.

– G –

Guáyiga: raíz comestible con la que se preparan varios alimentos.

– H –

Habichuelas con dulce: postre tradicional de la cuaresma dominicana hecho a base de habichuelas hervidas a las que se le añade leche evaporada, leche de coco, especias dulces, batata y se topa con pequeñas galleticas de leche. Algunos historiadores lo consideran el único plato de completo origen dominicano.

– J –

Jumbo: cerveza en botella en formato de un litro.

– L –

Lonplay: tb. «lonplai«. Véase «yaniqueque«.

– M –

Macho: grano de arroz con cáscara que aparece entre los granos de arroz ya pelados y listos para ser cocinados.

Mambá: mantequilla de maní dominicana.

Monaguillo: pan pequeño hecho a base de mantequilla.

Moña: cantidad excendente a la ya exagerada cantidad de comida servida para un comensal. Ej.: «Se comió ese moro con tremenda moña«.

Morirsoñando: tb. «morísoñando». Bebida resultante de la mezcla de jugo de naranja y leche. Todo un manjar que suele disfrutarse con mucho hielo en el desayuno.

Morisoñando

– Ñ –

Ñapa: cantidad adicional a la cantidad comprada de alimento que se agrega al final del servicio y que por lo general es gratis.

– P –

Paila: recipiente en el cocina y/o sirven algunos alimentos como arroz y carnes.

Palangana: recipiente de gran capacidad en el que sirven algunos alimentos.

Panecico: especie de pan hecho de yuca y relleno de chicharrón. Tradicionalmente se cuece en un burén (horno de origen taíno) aunque en la actualidad se hace en hornos convencionales. (Más detalles aquí).

Panecico
Panecico

Pequeña: cerveza en botella en formato de 12 onzas. Si se pide «dame un pequeña ahí» en un colmado le será servida una cerveza de 12 onzas de la marca Presidente.

Pico y pala: combinación de partes del pollo compuesta generalmente por: cocote (cuello) y patas.

Pichirrí: parte trasera del lomo del pollo. Músculo en el que está la cola. Es donde se «termina» el cuerpo del pollo.

– Q –

Queso de hoja: queso blanco tipo mozzarella que se elabora de forma artesal y que se vende con parte de su suero. Uno de los más famosos es del Nagua.

– R –

Recaíto: cilantrico o verdurita. Hermano del cilantro que está fit y que hace dieta keto. Algunos lo consideran la hierba aromática nacional por su extenso uso en las recetas tradicionales dominicanas. Se conoce en otros países como coriandro.

Recaíto, cilantrico o verdurita

Roquete: bocadillo en forma de aro originalmente hecho de harina de guáyiga. Son famosos los roquetes del Santo Cerro en La Vega.

– S –

Sarazo: fruto o vívere a medio madurar», que no está verde ni maduro. Ej. «me vendió los plátanos sarazos«.

Suape: borrachera, embriaguez o jumo.

– T –

Tajo: pedazo o trozo de carne regularmente de res o cerdo.

Timbí: estar timbí es estar satisfecho más de lo normal luego de haber comido.

– V –

Verdurita: ver Recaíto.

Viruta: pedazo o trozo pequeño de algún alimento. Ej.»hice un mangucito con virutas de chicharrón«.

Volteo: cantidad exagerada de comida para un comensal compuesta regularmente de varios ingredientes que se sirven todos en un mismo plato sin orden lógico. Ej.: «Se bajó un volteo de arroz, concón y pollo guisao«.

– Y –

Yaniqueque: preparación hecha a base de harina de trigo, aceite, sal y agua a la que se le da forma de disco muy fino y que luego es frita en aceite hasta lograr una consistencia crocante. Se vende en los puestos de comida en las playas. También es conocido como «lonplay«.

Yaniqueque

– Z –

Zurrapa: residuo desmenuzado que queda en el recipiente de la cocción de algunos alimentos. Ej.»zurrapa de longaniza con arroz blanco«.

.

Por AfuegoAlto (Cabellus Escasus)

Twitter: @AfuegoAlto

Instagram: @AfuegoAlto

1 Comment

  • Natalia Mora

    diciembre 4, 2020 at 11:23 am Responder

    Mis felicitaciones a quien redactó el post. Cuanta originalidad!!!

Post a Comment