Lapostolle Canto de Apalta (2010)

Lapostolle Canto de Apalta (2010)

 

Iniciamos esta sección titulada «BACOLANDIA» en honor al dios griego BACO (dios del vino). En ella estaremos hablando sobre todo tipo de bebidas alcohólicas (vinos, destilados, licores, cervezas, etc.) siempre desde nuestro «Punto de gusto» y sin ínfulas de sommelier, maestro cervecero o master blender.

Canto de Apalta (Botella)

 

Con fines de acompañar un sabroso Chili con Carne, y siguiendo las recomendaciones de un sommelier de una tienda de vinos, decidimos probar este vino chileno de la Casa Lapostole. Detengámonos un poco a hablar de la Casa Lapostolle : Fundada en 1994 por Alexandra Marnier Lapostolle y su marido, Cyril de Bournet miembros de la herencia Marnier-Lapostolle famosa por la producción de Grand Marnier, pisco KAPPA y el vino francés Château de Sancerre. Casa Lapostolle tiene plantaciones en el Valle de Colchagua, el Valle de Cachapoal y el Valle de Casablanca. Ha sido ganadora de varios reconocimientos por parte de la revista Wine Spectator : En 2003, el vino Clos Apalta 2000 obtuvo el tercer lugar en la selección anual “The Top 100” ; en 2004 por el Clos Apalta 2001 con el segundo lugar con 95 puntos. El año 2008, «Clos Apalta 2005» alcanzó los 96 puntos, mejor puntaje para un vino de Latino America.

Volvamos a este vino. El «CANTO DE APALTA» es una mezcla de 4 uvas tintas : Carmenere (36%), Merlot (31%), Cabernet Sauvignon (18%)y Syraz (15%) y posee un grado alcohólico de 15%. Esta mezcla está inspirada en la varidad de aves que anidan en los viñedos de la casa. Está elaborado en el Valle de Colchagua.

 

Canto de Apalta (Copa)

 

De color rojo púrpura y apariencia sedosa, este caballero desde la copa nos deja saber que nos brindará una experiencia interesante. En nariz se destacan aromas de frutas rojas y un leve olor a barrica. En boca se confirma lo nasal : frutas rojas, algo de pimienta negra y barrica. Denso y con buen balance y persistencia. En el retrogusto salen las notas del Cabernet Sauvignon y la barrica.

Calificaciones :

Wine Spectator : 90 puntos

Wine Enthusiast : 91 puntos

Tasting Panel : 90 puntos

AFuegoAlto : 85 puntos (calculado con la aplicación Wine Notes para Android)

 

Les aclaramos que no somos conocedores de vinos, solo plasmamos lo que los sentidos nos dictan.

Muy buen vino desde nuestro «punto de gusto».

 

Por Cabellus Escasus

 

 

 

No Comments

Post a Comment