Protocolo de operación de restaurantes en R.D. post COVID-19

Protocolo de operación de restaurantes en R.D. post COVID-19

El Ministerio de Turismo de República Dominicana elaboró un protocolo para que los restaurantes pueden operar a partir del 1ero de julio del 2020 tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19 entre sus empleados, colaborados y clientes. Aquí se los dejo:

Ámbito de aplicación: Las presente medidas son de aplicación obligatoria para Restaurantes. A fin de salvaguardar la salud de los turistas, empleados y colaboradores.

Area de almuerzo

Guía de limpieza y desinfección

• Las partículas de coronavirus que se encuentran sobre superficies y objetos mueren de forma natural al cabo de horas o días. Las temperaturas Cálidas y la exposición a la luz solar reducirán el tiempo de supervivencia del virus sobre superficies y objetos.

• La limpieza normal de rutina con agua y jabón elimina gérmenes y suciedad de las superficies. Reduce el riesgo de propagar la infección por COVID-19.

• Los desinfectantes matan los gérmenes de las superficies. Al matar los gérmenes de una superficie luego de limpiarla, disminuye aún más el riesgo de propagar infecciones.

Higiene del personal

1. El uso de Mascarillas es obligatorio para todo el personal y el uso de guantes opcional según las funciones a desarrollar. (El empleador debe de dotar al empleado de una nueva mascarilla al inicio de la jornada, para garantizar que esta sea aséptica). Los clientes tienen que usar la mascarilla al entrar y podrán removérsela cuando estén sentados.

2. Una persona asignada le tomará control de temperatura a la llegada; la persona que presente fiebre será directamente reportada al centro de salud. (Deben indicar que será excluido del servicio, hasta tanto sea examinado por autoridades sanitarias)

3. El trabajador debe comunicar a la empresa si ha estado en contacto con alguna persona infectada por el virus.

4. Todo el Personal deberá lavarse las manos por lo menos 20 segundos, después de ir al baño, antes de comer, y después de toparse la nariz, toser o estornudar.

5. El personal no podrá agruparse a conversar, siempre deben mantener al menos 1 metro de distancia.

6. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

7. Se recomienda no utilizar el móvil y en el caso de utilizarlo se debe proceder a una nueva higiene de manos.

8. Limite la cantidad de empleados permitidos simultáneamente en las salas de descanso. (Deben colocar dispensador de gel sanitizante en esta área)

Medidas específicas para el salón

1. Reducir cupos en buffets y restaurantes un 15-30% para obtener más espacio y evitar gran cantidad de clientes en un solo lugar y horario.

2. Animar a los grupos grandes (6 y superiores) a hacer reservas de antemano y establecer una cantidad máxima de reservas que se pueden hacer para cualquier día. El tamaño máximo del grupo no debe ser más de 10 individuos.

3. Después de cada turno se procederá a la retirada de todos los elementos desechables y limpieza y desinfección de aquellos elementos que hayan podido estar en contacto con las manos de los clientes.

4. Replantear la disposición de las mesas, debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a 2 metros, en el caso de restaurantes en espacios cerrados y con aire acondicionado, y un metro y medio en los establecimientos al aire libre, en espacios abiertos o con ventilación natural.

5. Eliminar la capacidad de los usuarios de sentarse solos y guiar a los clientes a los asientos para garantizar que se mantenga la distancia entre las mesas. Si esto no es posible dado el cumplido del personal, indique claramente qué asientos se pueden usar mediante el uso de marcas y letreros.

6. Realizar la limpieza y desinfección de las mesas y sillas antes de la apertura del restaurante y entre servicios

7. Preparar las mesas justo antes de la reserva o montar la mesa delante del cliente.

8. Reducir el tiempo de exposición ambiental de cubiertos y vajilla. Protegerlos hasta su uso.

9. Desinfectar los pisos de los salones dos veces al día o cuantas veces sea necesario.

10. Instalar dispensadores/sistemas de geles desinfectantes en las mesas para los clientes. (Debe haber un dispensador a la entrada del restaurante, para el uso obligatorio de cada comensal al entrar al establecimiento).

11. Menús: Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico. Desalentar el uso de menús de uso múltiple (alimentos, bebidas, especialidades) si no se dispone de opciones digitales. Utilice la señalización o los menús impresos desechables. Los menús impresos en papel deben desecharse después de su uso. Si decide seguir utilizando menús reutilizables, asegúrese de que estén laminados y desinfectados después de cada uso.

12. Cartas digitales, cartas desechables. Pueden implementar menú en pantallas o a través de códigos QR para ser visualizados en sus teléfonos móviles). Utilizar las redes sociales del restaurante cuando sea posible para mostrar los menús y animar a los clientes a utilizar sus teléfonos personales para buscar opciones de comida en lugar de recibir un menú físico. La información para el enlace debe colocarse en la entrada y/o en la(s) pared(s) del restaurante. De ser posible, se debe permitir el uso de WiFi de cortesía para los clientes, si es necesario para acceder al menú.

13. Cambio de la mantelería completa entre todos los servicios y posterior limpieza y desinfección de mesa y sillas.

14. Fomentar el uso de servilletas de papel.

15. Utilizar papel para la limpieza de superficie.

16. Colocar marcadores en el suelo para marcar el espacio de distancia física requerido mientras se está en el área de espera/recepción y fuera del restaurante si está lleno.

17. Retirar los refrigerios compartidos de autoservicio, por ejemplo, agua, café, té, etc. de las áreas de recepción. Eliminar el material de la zona de recepción compartida,incluyendo revistas y libros.

18. Quitar los condimentos compartidos como el ketchup, la mostaza, la salsa picante y los saleros.

19. Indicar a los comensales claramente qué asientos pueden utilizarse mediante el uso de marcas y señales.

20. Instalar un protector de vidrio / plástico / plexiglás entre la comida y los clientes si es posible.

21. Toda la vajilla, cubertería y cristalería que haya sido expuesta en el restaurante se limpiará y desinfectará en el lavavajillas o lavacopas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los clientes. Lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80º.

22. Los manteles y servilletas deben ser lavados de forma industrial; estos serán de un solo uso y se deben cambiar en cada servicio. Manteles, servilletas y ropa de trabajo deberán lavarse a una temperatura de a más de 60º.

23. Se ventilarán después de cada servicio los salones y comedores abriendo las ventanas.

Protocolo Restaurantes en R.D.

En el momento de recepción, se explicarán al cliente las medidas preventivas excepcionales para transmitir seguridad.

1. Se recomienda el uso de cámaras termales o termómetros digitales para medir la temperatura de los clientes.

2. Ofrecer gel antibacterial con alcohol al 70% en las mesas para los clientes.

3. Arreglar los muebles en el área de espera / recepción para permitir el distanciamiento físico.

4. Minimizar el número de camareros que interactúan con el cliente.

5. Mantener la máxima distancia posible entre el personal trabajador y los clientes

6. Mantener la limpieza y desinfección constante en el área de los baños

7. Desinfecte frecuentemente las superficies que los empleados o clientes tocan, como las manijas de las puertas, las asas del equipo, el mostrador donde se paga.

8. Desinfección de las carpetas en la que se llevan la cuenta al cliente y de los lapiceros con que los clientes firman.

9. Las bandejas de los camareros deben ser desinfectadas luego del retiro del servicio de cada mesa, esto evita que el camarero pueda transferir algún patógeno que pueda quedar en esta.

También te puede interesar este artículo: La triple crisis de la restauración (por el chef Leandro Díaz)

Medidas específicas para la cocina

Se recomienda lavarse las manos con agua templada y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos. (Especificar el uso de mascarilla obligatoria en todo momento y de guantes para toda manipulación de alimento)

1. Reorganización de los espacios de trabajo que permitan el distanciamiento físico.

2. Lave, enjuague y desinfecte las superficies que tocan los alimentos, como los platos, utensilios, superficies donde se preparan alimentos y el equipo para las bebidas después de usar

3. Lavado de utensilios: Preferiblemente en lavavajillas

4. No intercambiar utensilios entre chefs sin realizar una limpieza previa

5. Utilizar papel para la limpieza de superficies.

6. Alimentos crudos: Proceder a la limpieza y desinfección de todos los alimentos que se van a consumir en crudo. Emplear desinfectantes de uso alimentario.

7. Alimentos cocinados: Aplicar condiciones que garanticen la pasteurización.

8. Seguir los 4 pasos clave para la seguridad de alimentos: limpiar, separar, cocinar y enfriar

9. Separar las estaciones de trabajo (cuando sea posible) para que el personal no esté frente a frente al trabajar. Escalonar a los trabajadores en los mostradores, mesas y cocinas para la preparación de alimentos.

10. Usar mascarillas y redes para el cabello durante la preparación de alimentos.

11. Restringir el acceso de la cocina y las áreas de almacenamiento a la cocina y al personal de servicio solamente. Negar el acceso del usuario y descontinuar (cuando corresponda) una “mesa de chef” en la cocina.

12. Mantener inventarios más pequeños de lo normal en caso de posible contaminación y la necesidad de destruir los artículos almacenados.

Limpieza y Desinfección: Medidas de Recepción de Mercancía

1. La recepción de la mercancía debe ser lo más rápida posible y manteniendo la distancia social recomendada.

2. Designar un área específica para la recepción de mercancías y evitar la circulación de suplidores dentro del área del restaurante.

3. Todo debe desinfectarse, según las especificaciones de cada producto.

4. Embotellados: fumigar con solución clorada para su desinfección. Dejar aplicar el producto por al menos 5 minutos y enjuagar con un paño desechable o papel toalla.

5. Vegetales: Desinfectar todos los vegetales por medio de triple lavado, y almacenar secos en el cuarto frio o nevera.

6. Proteínas frescas (empacados al vacío): asegurarse de que ninguna funda este rota, desinfectar y enjuagar con un paño de un solo uso o papel toalla, almacenar lo más rápido posible a 5ºC o menos.

7. Productos frescos (no empacados al vacío): descartar el empaque original y almacenar en un recipiente seguro.

8. Productos congelados en general: eliminar la caja de origen lo más pronto posible, almacenar a -18ºC de inmediato.

Medidas de take-out y delivery

1. Asegúrese de que las envolturas y los envases que se usen para transportar alimentos prevengan la contaminación de los alimentos.

2. Limpie y desinfecte regularmente las neveras y bolsas térmicas que se usan para entregar comidas.

3. Implementar sello de seguridad en el empaque de los alimentos para llevar y reforzar el empacado de los alimentos a transportar, para garantizar el consumidor pueda verificar que al recibirlo no haya sido abierto durante el trayecto

4. Exigir a las empresas de servicio a domicilio o delivery, el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad exigidas a cada establecimiento, para transporte de alimentos

5. Al entregar alimentos a los clientes, ya sea en una ventanilla o en la puerta, o en otra área del exterior del restaurante, evite, lo más posible, el contacto cercano con otras personas.

6. Fomentar el pago electrónico o con tarjeta de crédito o débito, para disminuir el contacto con billetes en efectivo.

Medidas para el pago

1. Instale un escudo de vidrio/plástico/plexiglás alrededor de ciertas áreas de las cajas, si es posible, para crear una barrera entre los clientes y los cajeros.

2. Fomentar el uso de sistemas digitales de puntos de venta (PDV) cuando sea posible para reducir las transacciones en efectivo. Notificar a los clientes de su preferencia por los pagos sin dinero en efectivo antes de entrar para que puedan planificar en consecuencia. Desinfectar la máquina de punto de venta después de cada uso.

3. Imponer el distanciamiento físico con marcadores de distancia en los pisos o el uso de soportes para guiar a los clientes y la distancia que deben mantener entre sí

4. Fomentar el distanciamiento físico de las cajas registradoras espaciando las estaciones a 2 metros de distancia, cuando sea posible, cuando haya varias estaciones de caja registradora.

5. Sanear o lavar las manos después de la interacción con las tarjetas de crédito de los clientes, las máquinas de tarjetas y el dinero en efectivo. Desinfectar o lavar las manos después de aceptar las propinas.

6. Desinfectar las carpetas de presentación de cheques con un desinfectante a base de alcohol (70% de alcohol o más) después de que cada huésped las manipule y las use.

7. Limpiar las estaciones (teléfonos, registros, mesas) regularmente a lo largo del día y después del final de cada turno.

Por AfuegoAlto

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

No Comments

Post a Comment