Nueve consejos para que tu parrillada sea un éxito

Nueve consejos para que tu parrillada sea un éxito

Estos son 9 consejos personales de AFuegoAlto para que tu parrillada sea un éxito. Desde cómo calcular la carne, pasando por cuándo colocar la sal en las carnes hasta cómo encender el fuego de tu parrilla.

Muchos disfrutan cocinar a la parrilla al aire libre acompañados de unos panas y con unas cuantas cervezas bien frías para ir entonando el ambiente. Estos son 9 consejos que he ido recopilando a lo largo de varios años haciendo parrilladas, asados o BBQ’s. Algunos de ellos, o quizás todos, seguro los conoces pero siempre es interesante compartir este tipo de información.

Publicado: 16 diciembre 2014

Actualizado: 25 de marzo 2021

Si es a tí a quien le toca organizar la comedera te dejamos con unos cuantos consejos a tomar en cuenta para que tu parrillada salga de maravillas:

CONSEJOS PARA PARRILLADA EXITOSA


Si quieres apoyar este blog puedes hacerlo aquí (buymeacoffee.com):


1- Calcula bien la carne. Se estima que ¾ de libra de masa de carne por persona es una cantidad adecuada. Si la carne tiene hueso puedes poner 1 libra por persona. Toma en cuenta si entre tus invitados hay alguien con algún régimen alimenticio especial.

2- Variedad en las carnes y guarniciones. Incluye pollo, res, cerdo y algo para las entradas (salchichas, pan, chorizos parrilleros). Lo mismo con las guarniciones, los vegetales a la parrilla son siempre una buena opción. Evalúa pimientos de varios colores, berenjenas, calabacines entre otros. Una ensalada simple (lechuga, tomate, cebolla) es una excelente guarnición también.

3- Sazona adecuadamente. Si los cortes son de primera (“Premium”) con sal basta. La sal en este caso debe colocarse en la carne cuando esta está en la parrilla. Al cerdo y al pollo le van bien el ajo, orégano, tomillo, limón o naranja.

4- Utensilios adecuados. Ten listo todo lo que vayas a usar en la parrillada (sazones, pinzas, espátulas, cuchillos, tenedores y platos para servir).

5- Maneja el fuego. De ser posible debes tener dos zonas en la parrilla con intensidades de fuego diferentes. Una con el fuego alto para sellar y cocinar y otra con el fuego bajo para conservar las piezas calientes y para aquellas delicadas con el fuego. Cuida las piezas de pollo y no las pongas sobre el fuego vivo o se te quemará la piel. Coloca el pollo en una zona con fuego indirecto.

6- Ten paciencia y suelta esas pinzas. No descuides la carne pero tampoco te pases la noche dándole mil vueltas a los cortes en la parrilla, los expertos dicen que con una sola vuelta es suficiente. No perfores la carne con tenedores ni aplastes las hamburguesas con la espátula, se perderán los jugos y el sabor. Un indicador de cuándo debes voltear la carne es el momento en el que aparece líquido rojo (mioglobina) en la parte superior del corte. El pollo suele tardar más tiempo (en especial las pechugas), no te desesperes con él.

7- Maneja las temperaturas. Si tienes termómetro para carne mira la tabla anexa.

Tabla de temperaturas de las carnes
Tabla de temperaturas de las carnes

8- Deja reposar la carne 10-15 minutos. Al retirar la carne del fuego, así los jugos se redistribuyen y el corte queda más jugoso.

9- Para iniciar el fuego de parrilla usa una servilleta o papel toalla y aceite de cocinar viejo. Haz una pirámide con el carbón o la leña con un hueco en el centro. Coloca en el huevo la servilleta o papel toalla y vierte en ella un poco de aceite de cocinar usado (la servilleta debe quedar con un 50 % o 60 % cubierto en aceite). Enciende la servilleta y cuidadosamente ve colocando sobre el fuego pedazos de carbón con cuidado de no aplastar la servilleta. Espera unos 10 minutos y esparce el carbón.

BONUS – Al momento de comer la carne ya cocinada y reposada aconseja a tus comensales a cortar la carne en sentido perpendicular a la fibra, así experimentarán un corte más suave y una mordida más placentera.

.

Espero que estos consejos para tu parrillada les sirvan y siéntanse libres de aportar cualquier otro tip que consideren de utilidad.
 

Cowboy Steak
Cowboy Steak

.

No te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales y en el canal de YouTube (que está bieeeen activo en estos días).

Aquí te dejo los enlaces:

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

YouTube: AfuegoAlto

No Comments

Post a Comment