Cayéndole atrás a : La mejor tortilla de papas en RD. Parte I.

 (Foto : Libro «Cocina Española»).

 

     La tortilla de papas o tortilla de patatas es uno de los más emblemáticos platos de la gastronomía española. Algunos han llegado a considerarlo el plato nacional de España.  Es servida fría o caliente, a manera de tapa o de plato principal y se come a cualquier hora del día.  Se le puede agregar chorizo, ajo, pimientos o cualquier otro acompañante. Muchas variantes hay incluyendo la famosa «Tortilla del siglo XXI» de Ferran Adriá.

     Su preparación, en teoría, es sencilla y consta de tan sólo de 6 ingredientes : papas, huevos, cebolla, aceite, sal y pimienta.  Se comienza por cocinar (no freir) las papas y las cebollas en abundante aceite de oliva por aproximadamente 15 minutos, mientras se baten los huevos completos y se salpimentan.  Se retiran las papas y las cebollas del fuego y se les escurre el exceso de aceite.  Se incorporan los huevos batidos a las papas y cebollas.  Se calienta un poco del aceite restante de la coccion de las papas en una sartén.  Se agrega la mezcla de los huevos, papas y cebollas y se cocina a fuego medio por 4 o 5 minutos.  Para darle la vuelta, y que se cueza por ambos lados, se coloca un plato sobre la sartén y se pone boca abajo la misma para sacar la tortilla.  Luego se coloca de nuevo la tortilla en la sartén para terminar la cocción.

     Ah, pero es fácil ! Bien, esa fue la teoría. La práctica es una cosa muy diferente, en cocina los platos con menos ingredientes suelen ser los mas difíciles de preparar.  La verdad es que hacer una buena tortilla de papas no es fácil.

     Aquí en R.D.  tenemos muchos restaurantes que ofrecen este plato, algunos con mucha tradición, otros con menos fama pero que van ganandose su espacio dentro de la oferta culinaria española.  En «A fuego alto» hemos decidido emprender una búsqueda que nos llevará a encontrarnos con la MEJOR TORTILLA DE PAPAS de R.D.  Doce locales han sido preseleccionados y aquí esta el primero de ellos :

 

La Tapería (Agora Mall)

     Este restaurant esta ubicado en el «food court» o área de comida de la recién inaugurada plaza «Agora Mall». Se especializan en tapas españolas, sangrías, montaditos y otros platos.  Fuí con espectativas que al final no pudieron ser llenadas.

     Ofrecen la tortilla en dos variantes : la tortilla de papas original y la de chorizo.  Me animé a probar la tortilla de papas original.  El precio oscila entre los 80 y 100 pesos sin impuestos.  Al llegar la tortilla a la mesa lo primero que se nota es que no es para nada atractiva ante los ojos de cualquier comensal, pero «le di pa’lla».  No era horripilante ni un amasijo amorfo de huevos y papas pero la estética en las manos del chef parecía estar de vacaciones.

     Era una tortilla de aproximadente 5 pulgadas de diámetro y como 1 pulgada de espesor.  La cocción del huevo era la correcta (por lo menos para mi gusto), no estaba seca pero el huevo estaba cuajado (me hubiera gustado menos cuajada).  Las papas tenian la textura adecuada, no parecian puré frito ni chips de Frito Lay.  No estaba excesiva en aceite pero la cebolla apenas se sentía (algo que a los detractores de la cebolla podría parecerles bien, pero a mí no).  El punto de sal era el indicado.

      En conclusión : nada del otro mundo. Quizas su peor característica fue la presentación.

      Puntuación : 2 fuegos y medio.

      Seguiremos aumentando nuestro colesterol comiendo tortillas de otros locales hasta encontrar una que nos satisfaga y que podamos llamar «LA MEJOR TORTILLA DE PAPAS DE R.D.».

 

Próxima parada : La Churrería….

 

Síganos en twitter @afuegoalto

Cabellus Escasus

 

1 Comment

  • Rosa

    noviembre 26, 2012 at 3:51 pm

    Estoy de acuerdo contigo. ..esa presentacióneestá horrible. No da deseo de comer. ..