Llegó la hora de la esperada cena el sábado 22 de agosto en el Casa de Campo Food & Wine 2015. Muchas espectativas creadas por la propuesta que traía el señor Xabi Guitiérrez jefe del laboratorio del restaurante Arzak ganador de 3 Estrellas Michelín en el restaurante La Piazzetta de Casa de Campo. Ya sabíamos de antemano que sería una cena a 7 tiempos en la que se integrarían elementos e ingredientes de República Dominicana pero … ¿Qué exactamente tramaba Xabi para la ocasión? Veamos
Primer tiempo
FOIE MELON (ravioli de melón con foie en mar de gazpacho austero). Maridaje: Marqués del Riscal Limousin Reserva, D.O. Rueda – Verdejo.
Un ravioli hecho con láminas de melón finamente cortadas sobre un gazpacho con tropiezos de foie gras. Un plato fresco, ligero y lleno de sabor ideal para arrancar la velada.
Segundo tiempo
LANGOSTINO CALABAZA (bocado de langostino dominicano con salsa de calabazas y toque citric-sour). Maridaje: Don Pedro de Soutomalor, D.O. Rias Baixas – Albariño.
Ya en este tiempo empiezan a integrarse elementos e ingredientes de nuestra tierra. El toque de la semilla de calabazas tostadas le va muy bien al langostino perfectamente cocido a la parrilla y los sabores cítricos resaltan.
Tercer tiempo
JAIBA Y SAL (bocado de centollo en plato de sal negra y contrastes marinos). Maridaje: Don Pedro de Soutomalor, D.O. Rias Baixas – Albariño.
Presentación seductora tanto por el plato de sal como por el alga que acogía el sabroso centollo. Una combinación de texturas muy agradable en este plato que fue uno de mis favoritos con sabores intensos pero bien cuidados.
Cuarto tiempo
ATUN Y TE (taco largo de atún con mojo-jap y sandía cítrica). Maridaje: Belle Glos Melomi, California – Pinot Noir.
Ahumados en té tanto el atún como los otros ingredientes del plato resultaron muy agradables y bien combinados. Una costra dulzona que empata muy bien con la salsa sobre la que fue servida el atún. La sandía al parecer marinada en algún cítrico fue una agradable sorpresa al paladar.
Quinto Tiempo
TERNERA Y VAINILLA (ternera de patata coloreaday aroma de salvia). Maridaje: Carmelo Rodero Reserva, D.O. Ribera del Duero, Tempranillo.
El plato sorprende por su elaboración consistente en papas en lonjas y entre cada una de las capas una hierba diferente. El sabor/olor de la vainilla y la salvia se imponen desde el momento en el que te sirven el plato. La ternera tan tierna y jugosa que se deshacía con el tenedor.
Sexto y Séptimo tiempos
ROSQUILLAS DE LIMON (rosquillas heladas con chocolate y menta) y MAGDALENAS DE MANZANA (magdalenas heladas de manzana con velo de plato y helado de piña Gutierrez).
Excelentes los dos postres presentados en la cena de Xabi Guitiérrez con sabores cítricos bien amoldados al chocolate en el caso de las rosquillas de limón que salían a relucir desde la primera mordida en el relleno de la rosquilla. Las magadalenas por su lado también deliciosas y crocantes.
Una velada mágica en la que probamos un poquito de lo que Xabi Guitiérrez crea en el laboratorio del afamado restaurante Arzak en España. Todo un lujo que disfrutaron los asistentes al Casa de Campo Food & Wine Festival 2015.
Por Cabellus Escasus
No Comments