Origen de los componentes de la cena navideña dominicana

Origen de los componentes de la cena navideña dominicana




La cena de navidad dominicana es una mezcla de platos con orígenes en varios países del mundo, un verdadero sincretismo gastronómico que denota la influencia que han tenido los inmigrantes en nuestra cocina y lo fácil que nuestro pueblo adapta platos foráneos a su dieta. Desde los famosos pasteles en hoja, pasando por los pastelitos, el cerdo en puya y llegando hasta la ensalada rusa y el moro de guandules, nuestra cena navideña es un festín que tiene de todo y para todos.

Estos son los orígenes de los principales componenentes de la cena navideña dominicana:

 




Pasteles en hoja

Conocidos también con Pasteles, Tamales o Hayacas. Un plato hecho a base de víveres (plátanos, yuca y yautía) que se rellena de carnes, queso o mariscos y se envuelve en hojas de plátanos. Se cuecen en agua hirviendo con sal. Los pasteles tienen su origen en el continente Africano. Es usual en Africa la cocción de algunos alimentos envueltos en hojas de plátano. Cuando son de yuca allá se llaman Baton de Manioc y los de plátanos son llamados Matooke.

 

Ensalada rusa

Muy conocida y popular mundialmente, es una ensalada que lleva papas, huevos hervidos, zanahorias y otros ingredientes, todos aliñados con mayonesa. La ensalada rusa fue creada en l860 por el cocinero belga Lucien Olivier en un restaurante de Moscú (Rusia). La receta original fue llamada «Ensalda Olivier» y llevaba langosta, atún y otros ingredientes.

 

Moro de guandules

En Cuba hay un platillo conocido como «Moros y cristianos» que se elabora con habichuelas negras con arroz y en Puerto Rico se cocina el «arroz con guandules» en la época navideña. El nombre de moros y cristianos proviene de una fiesta española que conmemora la reconquista que hicieron los cristianos de los reinos ocupados por los mahometanos (moros) y hace referencia a la mezcla del arroz con los frijoles o habichuelas.

 




Telera

En México hacen un pan derivado de su tradicional bolillo que lleva por nombre Telera. Es más redondo que el bolillo y además está dividido en tres partes. La Telera dominicana es un pan alargado más grueso que la baguette francesa y uno de los ingredientes más distintivos es el huevo, la masa es suave y esponjosa con la miga pequeña, nunca falta en la mesa de navidad dominicana.

 

Cerdo asado en puya

Los taínos cocinaban al fuego algunos animales como la hutía tal como hoy se cocina el «puerco en puya». La técnica consiste en atravesar longitudinalmente el animal con un palo o «puya» y colocarlo sobre fuego de leña. La cocción se logra luego de varias horas dando vuelta al cerdo para que se cocinen todas sus partes. Es el componente principal de la mesa navideña en República Dominicana y cuando se coloca completo se sustituye por la pierna trasera del cerdo. Su adobo es sencillo: ajo, orégano, sal y naranja agria. Un requisito innegociable para el dominicano es que su piel o «cuerito» debe quedar crocante.

 

Pastelitos y quipes

Los quipes o kipes nos llegan del medio oriente con el arribo de los primeros árabes y libaneses a nuestro país. Se elaboran mezclando trigo y carne molida de res, dándole forma ovalada y friéndolos luego en abundante aceite caliente. Pueden estar rellenos también de queso, pollo o mariscos.

Los pastelitos tienen su origen en las empanadas españolas, una masa de harina de trigo frita o asada que se rellena de res, pollo o queso y que se fríe también en abundante aceite caliente.

 

Pavo horneado

Se estima que este plato viene como influencia de la cena norteamericana de Acción de Gracias. En R.D. no se acostumbraba a celebrar esa fiesta anglosajona del mes de noviembre pero algunos dominicanos residentes en E.U., al llegar en navidad al país con la costumbre de comer esa ave en aquella tradicional cena, la integraron a los platos navideños dominicanos. El pavo horneado es consumido en navidad por la clase alta de R.D. y se sustituye por pollo horneado en las clases menos pudientes.

 

Por Cabellus Escasus

Instagram : @AfuegoAlto

Twitter : @AfuegoAlto




No Comments

Post a Comment