¿Cómo interpretar la fecha de vencimiento en los alimentos?

¿Cómo interpretar la fecha de vencimiento en los alimentos?

Muchas veces tomamos los envases de alimentos en los supermercados, vemos la fecha que traen impresa como guía de consumo y no sabemos las diferencias entre las leyendas relacionadas con la expiración de los mismos. Todos hemos visto en algún que otro paquete, caja o lata la frase en inglés o su equivalente en español,  «Sell by:» o «Use by:» y no tenemos claro exactamente a qué se refiere ni que tan seguro es consumirlo cerca o después de la fecha. Saber leer la fecha de vencimiento es importantísimo para evitar el desperdicio de comida.

La misma FDA dice que cerca de un 30 % de los alimentos comprados (un promedio de 20 libras por persona por mes) se desperdicia por el mal manejo de la fecha de vencimiento en los mismos.

Publicado: 09 octubre 2012

Actualizado: 05 mayo 2021

Cada fabricante o productor es responsable de determinar el tiempo en el que su producto empieza a perder calidad o deja de ser apto para el consumo humano. En E.U. no hay una ley federal que obligue a colocar fechas de caducidad en los alimentos (a excepción de la fórmula alimenticia sustituta de la leche materna que se le da a los bebés).

Te recomiendo descargar la app FOOD KEEPER disponible para Android y iOS. Esa aplicación da una idea bastante certera del tiempo que puede durar un aliemento en la nevera o en el congelador.

Puedes descargala aquí:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.usda.fsis.foodkeeper2&hl=en&gl=US

iOS: https://apps.apple.com/us/app/usda-foodkeeper/id978186100


Así que te dejo con esta pequeña guía sacada de los documentos públicos de la FDA de lo que significa cada leyenda.

¿Cómo interpretar la fecha de vencimiento en los alimentos?

SELL BY (VENDER ANTES DE) :  es la fecha hasta la cual la tienda o establecimiento puede tener en sus mostradores el artículo.  La mayoría de los artículos bien empacados, o que no presentan alteraciones en sus contenedores, la FDA (Food and Drug Administration) dice que es seguro su comsumo si no se presentan alteraciones en el estado del alimento. La tienda o supermercado puede usarlo en preparaciones o donarlo.


Si quieres apoyar este blog puedes hacerlo aquí (buymeacoffee.com):


BEST IF USED BY (USAR ANTES/MEJOR ANTES DE) : Esta fecha es establecida por el fabricante e indica el momento en el que la calidad del producto empieza a decaer.  Esta fecha no tiene nada que ver con la seguridad en el consumo del producto mas bien con la frescura y calidad óptima del mismo.

USE BY/EXPIRES/DO NOT USE AFTER  (FECHA EXPIRACION) :  Esta es la fecha en la que el producto empieza a perder su valor nutricional o en la que no está apto para ser consumido.  Es preferible desecharlo una vez ha llegado a ese momento.

Fecha de vencimiento

PACKING/CLOSED/CODED (FECHA DE EMPAQUE) : Fecha usada por el fabricante para rastrear el lote del producto.  No tiene ninguna importancia para el consumidor final.

Es recomendable revisar, aunque no haya llegado la fecha indicada, todo lo que se va a consumir, pues la forma en que ha sido almacenado puede deteriorarlo.  Otro punto a tomar en cuenta es con los congelados : si el producto ha sido descongelado sólo podrá congelarse de nuevo si cambia de estado, es decir, si pasa de crudo a cocido.

Espero les sirva de algo esta guía y recuerde : NO JUEGUE CON SU SALUD NI CON LA DE SU FAMILIA !.

No te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales y en el canal de YouTube. Aquí te dejo los enlaces:

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

YouTube: AfuegoAlto

5 Comments

  • Carlos Nadal

    octubre 9, 2012 at 4:58 pm

    Excelente!!!

    • Cabellus Escasus

      octubre 9, 2012 at 8:34 pm

      Gracias hermano !

  • Frank Lopez

    octubre 10, 2012 at 11:51 am

    Muy interesante articulo.

    • Cabellus Escasus

      octubre 10, 2012 at 11:53 am

      Gracias.

  • Cabellus Escasus

    octubre 21, 2012 at 9:08 am

    Thanks !