Para que una preparación sea considerada ‘plato nacional’ debe representar la cultura de ese país e identificarlo como nación. Soy de la opinión de que el plato nacional dominicano es el SANCOCHO, y les explico las razones en este artículo.
Un poco de la historia del sanchocho
El SANCOCHO DOMINICANO es una preparación de origen canario que tiene elementos gastronómicos de las culturas española, africana y taína. El historiador Frank Moya Pons cuenta que el Sancocho nace de la gran cantidad de ganado que había en la época colonial y que los habitantes de la isla de ese tiempo crearon un caldo criollo con varias clases de carne, víveres y especias locales.
Del Sancocho se conserva una descripción escrita por un sacerdote jesuita que visitó la ciudad de Santo Domingo en 1650.
.
También te puede interesar este artículo: ¿Quién inventó el chimi dominicano?
Si quieres apoyar este blog puedes hacerlo aquí (buymeacoffee.com):
.
Pero, ¿por qué debe considerarse PLATO NACIONAL?
Estas son las razones por las que creo personalmente que debemos considerar al SANCOCHO como plato nacional:
- Aunque el consumo es ocasional el sancocho nos identifica como nación en todas partes del mundo.
Si preguntas por el mundo ¿cuál es el principal plato dominicano? de seguro te responderán: el sancocho.
- Tiene elementos de las tres culturas de más influencia en nuestro país: española, africana y taína.
- Es muy difícil elaborar un sancocho dominicano fuera del país. Conseguir en el exterior todos los ingredientes que lleva es una ardua tarea.
- Es el plato por excelencia para recibir visitantes extranjeros y dominicanos ausentes.
- Es el plato más añorado por los dominicanos en el exterior.
- La trascendencia del sancocho en la cultura popular dominicana tampoco puede dejarse a un lado. En la música se encuetran varias piezas que hablan del plato siendo la más famosa ¨El Sancocho prieto¨ compuesta por Luís Albertí en 1951. También en la literatura dominicana son muchas las menciones al plato. Si algo está poco definido o confuso se dice que es «un sancocho» de cosas.
- En mi opinión el criterio principal para nombrar un plato como PLATO NACIONAL no debe ser el consumo sino qué tanto representa la cultura de un país y el Sancocho lo hace a la perfección. La PAELLA es el plato nacional de España y su consumo es ocasional, lo mismo sucede con la FEIJODA en Brasil y esos son platos que representan la cultura de cada uno de esos países.
.
.
Concluyo con esta consideración del ensayista Pedro Delgado Malagón: ¨en el sancocho radican los cimientos de nuestra religiosidad gastronómica, la remota mitología de nuestro politeísmo alimenticio. El Sancocho es el conjuro sacramental, el Padre Nuestro de la gastronomía nacional”.1
¿Tú qué opinas?
Déjame tu parecer enla caja de comentarios.
.
No te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales y en el canal de YouTube. Aquí te dejo los enlaces:
Instagram: @AfuegoAlto
Twitter: @AfuegoAlto
YouTube: AfuegoAlto
1Sabores Ancestrales – Evolución de la gastronomía dominicana – 2018- (Fundación Inicia)
Bianny Paola Villalona Crisóstomo
mayo 7, 2021 at 3:54 pmMuy de acuerdo, totalmente!!!!