De propietario mexicano, Tiliches tiene alrededor de 8 meses operando en la ciudad. A manera de prueba asistimos a una degustación de una «Taquiza mexicana» para saborear los platos tal y como se realizan en ese país. Ellos querían tantear la reacción de los invitados y así, posteriormente, realizar este bufé mexicano todos los domingos al mediodía. La característica principal de estos platillos es que son guisos, diferente a como se acostumbra a servir los tacos en otros restaurantes mexicanos.
La oferta contó con alrededor de 8 platos y 5 salsas diferentes, siempre acompañados de tortillas blandas de maíz amarillo.
Cielito Lindo al estilo Guadalajara, Pollo con Mole, Cochinita Pibil, Carnitas michoacanas, Papas con chorizo, Fajita de res, Chicharrón en salsa roja y Arroz a la mexicana conformaron la propuesta. Los condimentos y las salsas fueron servidos en los tradicionales molcajetes (morteros de piedra tallada). Salsa Habanero Macho, Guacamole Tradicional, Pico de Gallo y la Salsa Taquera completaban la oferta gastronómica del día.
Nos dieron luz verde y arrancamos haciéndonos unos taquitos de Pollo con Mole y otro de Chicharrón en salsa roja. Ese Pollo con Mole me puso a ver «nimitas» de lo bueno que estaba!. Super delicioso, entre lo dulzón y lo salado. Lo acompañé de un poco de Salsa Habanero Macho (sumamente picante, como debe ser !) y se lo recomiendo a todo el que tenga el ombligo «alante». De los chicharrones no podemos opinar lo mismo, pero es cuestión de gusto personal (no soy muy amante de los cueros, pellejos, pieles o como quieran llamarle).
En la segunda ronda nos decidimos por unos tacos de Cochinita Pibil, otro de Papas con chorizo y un Burrito. La Cochinita Pibil estaba de rechupete, salsoso, suave y con mucho sabor. Este plato fue servido como se acostumbra en México: sobre hojas de plátano. Las Papas con chorizo llegaban a ser aceptables. El burrito (con habichuelas, carne y vegetales y colocado a la plancha para hacer la masa crocante) también sobresalió por el balance entre la carne jugosa y los vegetales. Un palo !
Una vista de algunos de los platos de la taquiza dominical en Tiliches :
Terminamos con un Tres Leches que me robó los chelitos. Ni muy húmedo ni muy dulce, justo en el punto que a mí me gusta.
Esperamos que los amigos de Tiliches lleven a cabo esta idea los domingos. De seguro contará con el apoyo de todos los amantes de la comida «mera mera mexicana» !
Síganos en twitter @afuegoalto y en INSTAGRAM y FaceBook como AfuegoAlto.
Cabellus Escasus
roberto
marzo 23, 2014 at 12:58 amToda la reseña esta muy bien, la pregunta a continuación, que omitieron es: en que ciudad es que abrieron a Tiliches?
Cabellus Escasus
abril 1, 2014 at 9:54 amHola Roberto, Tiliches está en Santo Domingo (República Dominicana) en la Av.Privada #42 casi esq. 27 de Febrero en el sector Mirador Sur. Saludos.