¿Se debe lavar la greca de café después de usarla?

¿Se debe lavar la greca de café después de usarla?

Ya lo dijo Shakespeare: «¿Lavar la greca o no lavarla?, esa es la pregunta.» Después de haber investigar un poco, llegamos a la conclusión de que definitivamente hay que fregar muy bien la greca después de cada uso y esto NO afecta para nada el sabor del café.

Encontramos una buena referencia al respecto en el libro «AL GRANO» de Kim Ossenblok (puedes comprarlo en Amazon aquí: «Al grano«). Cuenta Ossenblok al hablar de la cafetera Moka italiana (greca): «esa extendida idea de que es mejor no lavarla demasiado en realidad no tiene ningún sentido.»

¿Quién no lo ha escuchado alguna vez? Un poco de agua, pero nada de pasarse con el estropajo y mucho menos usar jabón, como si los residuos del café fueran buenos para la cafetera y las futuras preparaciones». Pues nada de eso. “Al contrario de lo que dice el mito -explica- sí, hay que limpiar la cafetera con jabón para quitar los aceites del café”. El jabón es lo único que va a conseguir eliminar estas grasas aunque, lógicamente, es importante enjuagarla luego muy bien con agua para retirar cualquier resto de jabón.

También te puede interesar este artículo: Historia y receta del Aperol Spritz

Entre las recomendaciones de este experto en café destaca también que, una vez lavada con agua y jabón, hay que secarla con papel de cocina para evitar la formación de moho.

Si necesitas una limpieza más profunda por dentro de la greca, puedes poner agua con bicarbonato y vinagre blanco y luego poner a hervir como si estuvieras colando un café.

Si, por el contrario, necesitas lavar la greca por fuera, separa todas las piezas y ponlas a hervir en agua, con la misma fórmula de bicarbonato y vinagre blanco.

Greca de café
Greca de café

Kim Ossenblok (@kimbarista), es un belga asentado en Barcelona y un experto en café a nivel mundial. En 2012 quedó tercero en el Campeonato del Mundo de Cata de Café y es licenciado Q Grader (el mayor sistema de reconocimiento mundial de catadores de café). Desarrolló su carrera trabajando para grandes empresas de café como consultor.

Puedes leer su blog https://baristakim.es/

Fuente: Revista 20 Minutos.

.

Por Sociedad Gourmet

Instagram: @sociedadgourmet

Twitter: @sociedadgourmet

1 Comment

  • Edward Snowden

    noviembre 15, 2020 at 1:45 pm Responder

    *ShakespEare!

Post a Comment