La carne NO SE LAVA. Mira porqué

La carne NO SE LAVA. Mira porqué

A pesar de ser una costumbre muy popular los expertos dicen con estudios que: LA CARNE NO SE LAVA. En este artículo te explico las razones que dan lo expertos en seguridad alimentaria (FDA y USAD) y cómo eliminar las bacterias de tu carne cruda.

La costumbre no es exclusiva de los latinos y mucha gente se siente más «segura» cuando lava la carne cruda antes de cocinarla. Pero ya sea por costumbre o porque así te enseñó tu abuelita, lo recomendable es NUNCA lavar las carnes crudas sin importar el tipo de carne que sea: res, cerdo, carne molida, pollo, pavo, etc.

ATENCIÓN: si compras las carnes en lugares de poca higiene (mataderos, polleras) en los que la carne pueda tener sangre en el exterior, trozos de madera, tierra u otro elemento, puedes lavarla con cuidado de no ensuciar tu cocina. Si compras la carne en el supermercado o en una tienda especializada no es necesario lavarla.

.

¿Por qué no se debe lavar la carne?

Aquí te doy las razones:

  • Lavar la carne no le quita las bacterias que puediera tener en la superficie.
  • Lavar la carne hace que parte de los nutrientes se vayan por el fregadero.
  • Las bacterias que se encuentran la superficie de la carne se esparcen en todo el fregadero facilitando la contaminación cruzada.
  • «Lavarla» con cítricos (limón o vinagre) puede afectar la textura de la carne haciéndola más dura a la mordida.
La carne no se lava: NUNCA

Estas razones no las da AFUEGOALTO, las dan instituciones del calibre de la FDA (Food and Drug Administration) y el USDA (United States Department of Agriculture) en artículos colgados en sus portales oficiales.

En un artículo de 2019 en el portal de la FDA títulado: «Food safety tips for healthy hollidays» (consejos de seguridad alimentaria para feriados saludables) el organismo dice: «No lave carne cruda o aves antes de cocinarla. Lavar estos alimentos contribuye a que las bacterias se esparzan por el fregadero y la meseta de su cocina«.

También te puede interesar este artículo: Ese líquido rojo de la carne no es sangre.

Otro artículo sobre el tema lo publicó ABC News en 2018 con el título «TO WASH OR NOT TO WASH? FOOD SAFETY ADVICE FROM THE EXPERT» (lavar o no lavar? Consejos de seguridad de los expertos) que puedes leer haciendo click en el título del artículo.

.

¿QUÉ ME DICEN DE LAVAR EL POLLO?

En 2019 el departamento de agricultura de Estados Unidos de América (USDA – United States Department of Agriculture) publicó un artículo con las siguientes estadísticas de un estudio realizado por ellos:

  • El 60 % de los participantes observados tenía bacterias en su fregadero después de lavar las aves crudas.
  • El 14 % de los observados que lavaron las aves crudas tenía bacterias en su fregadero aún después de tratar de limpiar el fregadero.
  • El 24 % transfirió bacterias a su ensalada lista para comer cuando lavó las aves crudas.

El organismo dice también que: «lavar, enjuagar o introducir las aves en agua con sal, vinagre o limón no destruye las bacterias. Si hay algo raro en esa carne que quieras remover, seca el área con papel toalla, remuévelo e inmediatamente lávate las manos«.

Aquí está el artículo completo: «Washing raw poultry: our science, your choice» (lavar las aves crudas: nuestra ciencia, tu elección)

.

¿Qué hacer entonces?

Simple: cocinar la carne a la temperatura adecuada. El fuego eliminará cualquier bacteria dañina para la salud. Esta es la tabla con las temperaturas mínimas internas a las que deben llegar cada tipo de carne:

  • Res, cerdo y cordero deben cocinarse hasta que la temperatura interna llegue o sobrepase los 145F o 60C.
  • Carne molida de res o cerdo a 160F o 71C.
  • Aves a 165F o 73 C.

.

Y si aún no estás convencido …

Te dejo con este video animado del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) – Centros de prevención y control de enfermedades:

En pocas palabras: si crees que al lavar la carne la estás higienizando o matándole las bacterias estás haciendo algo innecesario y PELIGROSO para tu salud.

.

Por favor no te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales. También que te suscribas al canal de YouTube (que está bieeeen activo en estos días). Aquí te dejo los enlaces:

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

YouTube: AfuegoAlto

1 Comment

  • Diego Felipe Moya Walker

    mayo 1, 2022 at 2:05 pm Responder

    Se supone que uno la lava para quitar los conservantes, no por las bacterias.

Post a Comment