La Catibía: pedacito de cielo frito

*** ACTUALIZADO EL 04 DE JULIO 2017 ***

Yo no sé si tú eres loco con este plato, pero yo soy maníatico con esta delicia de la gastronomía dominicana. La CATIBIA, la versión dominicana de la famosa empanada, es un plato que sin dudas merece mejor suerte entre los menús de los restaurantes del país.  En muchos otros países la empanada llega a ser referencia de su gastronomía a nivel mundial (Argentina, Colombia y Chile por citar algunos).

Según el Diccionario de la Lengua Española se llama CATIBIA a la “harina que se obtiene de la raíz de la yuca rallada, prensada y exprimida, con la que se hace una especie de panatela.”. Mediante un proceso de rallado, prensado, exprimido y luego cocinado de la yuca o mandioca se logra hacer una masa que luego se rellena de res, pollo, queso, vegetales, marisco o cualquier otra cosa dando como resultado un pedacito de cielo frito.

Aquí les dejo algunos lugares en los que he comido CATIBIAS en República Dominicana. Si conoces algún otro no dudes en comentarlo.




1- Shish Kabab

Restaurante de comida árabe que ha operado en La Romana por varias décadas y que es famoso por sus kipes y catibías. Si lo visitas no dejes de probarlas porque te encantarán

Dirección: calle Castillo Márquez 32 (La Romana, Rep. Dominicana)

Para ver en Google Maps haga clic AQUI (La Romana) o AQUI (Autovía)

Catibia - Shish Kabab

 

2- Mesón de Bari

De mis favoritas definitivamente. La masa de yuca es exquisita y sus rellenos variados (res, pollo, queso y mariscos) son muy sabrosos también. Son de las más famosas de todo el país y mucha gente visita el lugar solamente para comerlas, hasta Anthony Bourdain las probó en un capítulo de su programa de TV  “Anthony Bourdain: Sin Reservar”

Dirección: calle Hostos 302 (Santo Domingo, Rep. Dominicana)

Para ver en Google Maps haga clic AQUI

Catibia - Meson de Bari

 

3- Repostería Miguelina

Esta es la versión “picadera” o en tamaño reducido para llevar a la casa o comer en la carretera durante un viaje. Son cocinadas al momento de ordenarlas y quedan bien crocantes

Dirección: kilómetro 91 Autopista Duarte (Bonao, Rep. Dominicana)

Para ver en Google Maps haga clic AQUI

Catibia - Miguelina

 

4- Hotel Alto Cerro

Están en el menú del restaurante del hotel en la sección de entrada. Tienen muy buen relleno aunque la masa me pareció un poco grasosa.

Dirección: Constanza (Rep. Dominicana)

Para ver en Google Maps haga clic AQUI

Catibia - Alto Cerro (Jarabacoa)



5- Adrian Tropical

Las catibías de Adrian Tropical pueden ordenarse de cerdo, queso o como en la foto de camarones a la criolla molidos. Muy buenas catibías que siempre ordeno como una entradita en lo que llega el plato fuerte. Salen acompañadas de un pesto de cilantro que les va muy bien.

Dirección: Núñez de Cáceres esquina avenida 27 de febrero (Santo Domingo, Rep. Dominicana)

Para ver en Google Maps haga click AQUI (Núñez de Cáceres) o AQUI (Malecón) o AQUI (Lincoln)

catibia-camarones-adrian-tropical

 

6- Catibías de Leandro Díaz

Con la masa sazonada con algunas especias entre ellas la bija, las catibías del celebrity chef Leandro Díaz salen rellenas de pollo braseado y longanizas con queso. Se pueden encontrar en los principales paradores de las carreteras de R.D. y en algunos supermercados de Santo Domingo

Para ver en Google Maps haga click AQUI (Papolos) o AQUI (Gran Parador Bellamar)

 

7- El Higuero

Tres tríos de rellenos (chivo, queso y vegetales) y con  la masa bien tradicional. Una buena entrada para compartir estas mini catibías del restaurante El Higuero en Santo Domingo.

Dirección: Avenida Anacaona (En el Parque El Lago), Santo Domingo, República Dominicana

Para ver en Google Maps haga clic AQUI

 



 

MAPA DE CATIBIAS EN R.D.

Este mapa se está actualizando constantemente.

 

 

RECETA MASA DE CATIBIA

Este es un enlace  a una receta de masa de empanadas de yuca o Catibías hecha por la chef dominicana Jacqueline Henríquez por si te animas a hacerlas en casa.

Receta de empanadas de yuca (Catibía)

 

Síguenos en :

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

YouTube: @AfuegoAlto

 

Por Cabellus Escasus



Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 thoughts on “La Catibía: pedacito de cielo frito”