Merengues y gastronomía dominicana (Parte 1)

Merengues y gastronomía dominicana (Parte 1)

Canciones con referencia a la comida o a la gastronomía hay muchas y en todos los géneros, pero hace unos días me surgió la pregunta de ¿cuántos merengues compuestos e interpretados por dominicanos hay que hacen referencia a la gastronomía de nuestro país?

Estos son los 5 primeros merengues dominicanos que me vinieron a la mente pero si sabes de algún otro no dudes en comentar y en hacer el aporte que tan pronto nos sea posible lo estaremos agregando a lista o elaborando una lista nueva con los aportes. Les dejo con los 5 primeros temas de nuestro ritmo nacional compuestos e interpretados por dominicanos que hacen referencia a nuestra gastronomía.

Sancocho Prieto (1951)

Compositor: Luis Alberti
Intérprete: Vinicio Franco

Un merengue clásico y de salón que ha sido interpretado por muchas orquestas y cantantes. Esta es la versión que sacó Banreservas en el 2009 aunque ha sido interpretado por varios cantantes de merengue.

Salsa pa’ tu lechon (1972)

Compositor: Mundito Espinal
Intéprete: Johnny Ventura

Un merengue clásico en las navidades de República Dominicana con más de 40 años. Siempre interpretado por Johnny Ventura aunque ha sido versionado por otras orquestas a manera de homenaje. No se queda en «Cima Sabor Navideño».

 

Filete (1978)

Compositor: Johnny Ventura
Intérprete: Johnny Ventura

Algunos dicen que tiene un sútil doble sentido este merengue compuesto e interpretado por Johnny Ventura pero lo que es innegable es que tiene una letra bien jocosa.

Pato Roba’o (1981) – Merengue

Compositor: Fernando Echavarría
Intérpretes: Fernando Villalona y Rubby Pérez

Merengue compuesto por el líder de la Familia André y creador del subgénero musical conocido como «fusón». Un año más tarde Fernando Echavarría lo grabó con su grupo en fusón.

En Mala (2004)

Compositor: D.R.
Intérprete: Mambo con Clase

Este es el merengue más joven en la lista. Lanzó a este grupo a una fama efímera y fue todo un acontecimiento musical allá por el 2004 y tiene cierto contenido social tratado jocosamente.

Síguenos en Instagram y en Twitter

Por Cabellus Escasus



4 Comments

  • José Manuel Then

    julio 18, 2015 at 11:16 am Responder

    Añade «el Repollo» de Aramis Camilo y Orquesta, » El Hotdog» de Richie Ricardo, «Camarón» de Silvio Mora

  • willy Reynoso

    julio 18, 2015 at 6:36 pm Responder

    ah y el chicharon de los rosario, Y otro del varon, platano maduro no vuelve averde

  • Saul Antonio

    julio 19, 2015 at 7:41 am Responder

    Señor Pulpero, de Richie Ricardo, por alla por los 85 mas o menos.

  • Dyson

    agosto 12, 2015 at 6:42 am Responder

    En principio las gastronom a dominicana era el resultado de la mezcla la cultura ind gena, espa ola y africana, pero a lo largo de la transformaci n de nuestra sociedad, fuimos adquiriendo importantes aportes hechos por otras culturas que enriquecieron la cocina dominicana, as surgieron nuevos platos que hoy constituyen la rica comida dominicana.

Post a Comment