Chicharrón precocido: analizando el producto

Chicharrón precocido:  analizando el producto

En los últimos años en República Dominicana ha tomado auge una tendencia gastronómica que resulta interesante analizar. Se trata del chicharrón precocido.

El chicharrón precocido es un trozo de barrigada de cerdo con piel o cuero incluido que se vende precocido y congelado para ser terminado en casa ya sea horneado, frito o en la freidora de aire. Viene empacado al vacío, limpio y sazonado. El tiempo de cocción oscila entre los 40 minutos y los 90 minutos si se hace horneado. Si se prefiere frito el tiempo puede ser unos 15 minutos y si se hace en la freidora de aire se toma alrededor de 30 minutos.

También te puede interesar este artículo: Mapa de lugares para comer chicharrón en R.D.

El producto cuenta con todas las características del típico chicharrón: su masita, su chín de grasa y el infaltable cuerito crujiente.

Ya tenemos en el mercado varias marcas con características muy similares y aquí les dejo unas cuantas:

Hugo Pork (@hugopork)

Asador/Carboncil (@asadorrd @carboncilinternacional)

Supermercados Bravo (@supermercadosbravo)

Chicharound (@chicharounddd)

Timo y Pepe (@timoypepe)

Pero analicemos las ventajas y desventajas de adquirir y consumir este «pedacito de perdición», este «pecado goloso» que nos guiña el ojo en el super y nos mortifica en las redes sociales.

Ventajas y desventajas del chicharrón precocido

La principal ventaja del producto es la disponibilidad. En estos tiempos con horarios restringidos para los negocios resulta beneficioso tener un trozo de chicharrón en la nevera para prepararlo cuando nos plazca. Además se vende en supermercados, estaciones de gasolina, tiendas de carretera y hasta en farmacias.

La principal desventaja es el tiempo de preparación. Prepararlo toma cerca de 2 horas. Empezamos con un producto congelado que se saca de la nevera. Las instrucciones indican que hay que dejar descongelar por completo (aproximadamente 25 minutos). Luego ponerlo al horno por al menos 60 minutos. Y al final dejar reposar unos 15 minutos. Total de tiempo: 1h 40 minutos

En cuanto al precio el mismo oscila entre DOP$275 y DOP$350 la libra, un precio muy parecido al precio de la libra del chicharrón ya cocinado que venden en los puestos especializados. Así va a depender de si estás dispuesto a pagar el precio de la libra y sumar a esto el costo de su preparación (gas, electricidad y tiempo).

Pero… ¿vale la pena entonces comprarlo?

Te daré mi opinión personal: Sí, vale la pena comprarlo. En mi nevera no falta un pedazo de chicharrón precocido. Pero ese es mi caso que soy una persona que disfruta cocinar y pasar por todo el proceso de tener ese plato listo. Además puedes integrar el producto a otras preparaciones como pizzas caseras, risottos, sandwiches y todo lo que se te ocurra.

Si tienes la misma actitud y planeas con anticipación el día y la hora en la que lo prepararás pues también valdrá la pena para ti. O si no te importa antojarte y tener que esperar más de una hora para comerlo pues también valdrá la pena para ti.

El Machó: chicharrón precocido

Para terminar te dejo con el primer capítulo de la sección de EL MACHÓ en mi canal de YouTube en la que enfrento dos artículos de la misma clase y los evalúo para determinar un ganador. En esa ocasión preparé precisamente el chicharrón y en el video puedes ver cómo los hice y los criterios que tomé en cuenta para evaluar las dos propuestas y para elegir al ganador.

.

Por AfuegoAlto

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

No Comments

Post a Comment