A esta tripleta no le ganan ni los Santos Reyes Magos en la Navidad dominicana!. Estas son las tres bebidas más emblemáticas de la Navidad en la R.D.
Son pura tradición navideña, no hay canasta decembrina en la que no estén presentes y vamos a estar claros: sin importar tu clase social de seguro que has tomado al menos una de estas bebidas.
Los momentos agradables que los dominicanos hemos vivido en Navidad con estas bebidas son incontables, algunos hasta han iniciado su vida alcohólica adulta tomándolos y no faltan las historias y anécdotas que los tienen como protagonistas o actores de reparto.
También te puede interesar este artículo: Origen de los componentes de la cena navideña dominicana
A algunos les recuerdan un familiar lejano o fallecido, un viaje al interior a pasar la Navidad, a la abuelita que siempre tomaba Ponche Crema de Oro el 24 de diciembre antes de la cena o el vecino que se paseaba por el barrio con su vaso con Moscatel Caballo Blanco en la Noche Buena saludando a todo el mundo o quizás algún intento fallido de emborrachar a una noviecita con Anís Confite con fines ulteriores nada pulcros.
Veamos en detalle cada una de las tres bebidas más emblemáticas de nuestra Navidad.
Moscatel Caballo Blanco
El Vino Moscatel Caballo Blanco es una bebida preparada de pasas de las uvas moscatel y sultanina, de sabor bien dulce. Se toma frío y/o con hielo. Se elabora desde 1930 y en la actualidad lo fabrica la empresa Barceló & Co. Tiene un grado alcohólico de 9 %. También se presta para la elaboración de postres y cocteles que lo usan como base.
Ponche Crema de Oro
Elaborado por la empresa Isidro Bordas, el Ponche Crema de Oro es un licor de base láctea complementado con sabores y esencias naturales. Tiene un grado alcohólico de 15 %, cremoso y suele tomarse bien frío como aperitivo. En la actualidad hay muchos ponches en el mercado, pero el Crema de Oro sigue siendo referente de este tipo de bebidas.
Anís Confite
El Anís Confite es el dulzón de la tripleta, pero cuidado que detrás de su «dulcito» hay un grado alcohólico de 25 % y te puede dar una borrachera memorable. Tomar un solo trago es una asignación difícil de cumplir, una vez lo pruebas de seguro querrás otro traguito, y otro, y otro …
Cuéntame alguna historia o anécdota que tengas con alguno de ellos aquí en la caja de comentarios.
.
Por AfuegoAlto (Cabellus Escasus)
Twitter: @AfuegoAlto
Instagram: @AfuegoAlto
MIGUEL NUÑEZ
noviembre 27, 2020 at 1:44 pmHOLA, LAMENTABLE ES QUE EL PONCHE CREMA DE ORO, ACTUALMENTE TIENE UNA FORMANULA MALA, SABE A UN ROMO MALO.
M Acosta
noviembre 27, 2020 at 6:45 pmMe gustaría escuchar la publicidad navideña del anís Confite, no la encuentro en ningun lado.
Eran esos anuncios que marcaban la navidad
José López
noviembre 27, 2020 at 8:17 pmYo extraño una bebida en especial para completar el cuarteto pero ya no la fabrican el Vinopiña.