Por primera vez en República Dominicana celebraremos el Día Nacional del Mangú. La fecha elegida es el segundo domingo del Mes de la Patria (26 de enero al 9 de marzo) y que este año 2021 será el domingo 7 de febrero.
Uno de los platos más representativos de la gastronomía dominicana es el MANGÚ: puré de plátanos verdes hecho con mantequilla o aceite de oliva y con un poco del agua de cocción de los plátanos. Generalmente es acompañado de salami criollo frito y tostadito, huevo frito con la yema blandita y queso frito (a ese trío le llamamos los tres golpes) y bien cubierto de mucha cebolla cocida en vinagre. Un plato de fácil preparación, presente en muchos menús de restaurantes y que lo comemos generalmente en el desayuno o en la cena. El mangú tiene una tasa de rechazo nula o es que ¿acaso conoces a alguien al que no le guste el sabroso mangú? estoy casi seguro que no.
El mangú tiene la particularidad de que enamora a los turistas una vez que lo prueban en los hoteles y restaurantes criollos.
También te puede interesar este artículo: ¿Conoces la verdadera historia de la Yaroa?
¿Qué debes hacer para formar parte de esta celebración?
1- Si eres restaurante o un lugar de venta de comida puedes hacer una oferta ese día con un plato a base de mangú e invitar a tus clientes a disfrutarla con la etiqueta (hashtag) #DiaNacionalDelMangu. También puedes ofrecer el mangú sin oferta. Puedes ponerte creativo y hacer cosas chulas con el mangú.
2- El público en general puede subir una foto ese día de su mangú casero o desde un restaurante y usar también la etiqueta (hashtag) #DiaNacionalDelMangu. No necesariamente tiene que ser en el desayuno (el mangú resuelve a cualquier hora)
Vamos a demostrarle al mundo que los dominicanos llevamos en la sangre el #PlatanoPower.
Si quieres apoyar este blog puedes hacerlo aquí (buymeacoffee.com):
La donación es segura a través de Buymeacoffee.com

Aquí te dejo la lista de marcas y lugares de comida que ya han confirmado que tendrán este manjar dominicano para que lo disfrutemos ese día y hagamos de este Primer Día Nacional del Mangú una gran fiesta de la dominicanidad.
¿Dónde te puedes comer un MANGÚ ese día?
Santo Domingo
- Carne & Co (@carneycosd)
- 3/4 Steak Bar & Lounge (@trescuartosrd)
- Casa Mencía (@casamencia)
- Kitchenette (@kichenette.rd)
- Dam Good Kitchen (@damgoodkitchen)
- Plaza Deportiva Pasteur 8 (@pasteur8)
- Creme Brulee Bakery (@cremebruleebakery)
- Patepalo (@patepalo)
- Restaurancito (@restaurancito)
- Brisal (@brisalrd)
- Casa Charcutera Gasal (@gasal1954)
- Huevos del Sol (@huevosdelsol)
- Veo Veo (@veoveodr)
- Barelo (@barelord)
- Hotel JW Marriott (@jwmarriottsdq)
- Kachao Kitchen (@kachaokitchen)
- Mesón de la Cava (@mesondelacava)
- Nocciola Coffee Bar and Bakery (@nocciolard)
- Fresh Fresh Cafe (@freshfreshcafesd)
- Mila Restaurante (@mila_rd)
- Julieta Brasserie (@julietabrasserie)
- 110 Probaditas (@11oprobaditas)
- The Garden (@thegarden_dr)
- Adrian Tropical (@adriantropical)
- Affogato Cafe (@affogatocafe)
- Sweet Factory by Natalia Fiallo (@sweetfactoryrd)
- Casa Gastronómica Siglo XVII (@casagastronomicasxvii)
- El Higuero (@elhiguero)
- Casa de España (@casadeespanard)
- Marijo Restaurant (@marijorestaurantrd)
Santo Domingo Este
Santo Domingo Oeste
Bonao
Santiago
- La Desayunería (@ladesayuneria)
- Don Emilio (@donemiliord)
- Maíta Bistro (@maitabistrord)
- KGB Bistro (@kgbbistro)
- Scory Cafe (@scorycafe)
Puerto Plata
Las Terrenas
Boca Chica
La Vega
Constanza
Salcedo
La Romana
New York
Barcelona
.
No te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales y en el canal de YouTube (que está bieeeen activo en estos días). Aquí te dejo los enlaces:
Instagram: @AfuegoAlto
Twitter: @AfuegoAlto
YouTube: AfuegoAlto
Jorge
febrero 8, 2021 at 6:52 amSi lo celebraron el Domingo 7, entonces, no es el segundo Domingo de Febrero.
AFuegoAlto
febrero 8, 2021 at 8:54 amHola, es el segundo domingo del Mes de la Patria (desde el 26 de enero al 9 de marzo). Saludos.