¿Conoces los Lerenes y el Pan de Fruta?

¿Conoces los Lerenes y el Pan de Fruta?

Ya lo dice el Caballo Mayor Johnny Ventura en su famoso merengue «Salsa pa’ tu Lechón»: «Yo quiero lerenes quiero Pan de Fruta …». En este artículo te cuento sobre estos dos sabrosos alimentos navideños que forman parte de la Navidad dominicana.

Le hice una interesante entrevista a don Félix Germán quien tiene más de treinta años (desde 1973) vendiendo sus lerenes y pan fruta en la parte trasera de un reconocido supermercado de Santo Domingo. En el video nos cuenta sobre estos dos alimentos que solían comerse con mucha frecuencia en décadas anteriores durante la épooca de Navidad.

También te puede interesar este artículo: Tres recetas fáciles para Navidad


Si quieres apoyar este blog puedes hacerlo aquí (buymeacoffee.com):

La donación es segura a través de Buymeacoffee.com


¿Pero qué son los Lerenes y el Pan de fruta?

Lerén: es una raíz comestible que se consume en América desde los tiempos de la colonia. Suele cocinarse hirviéndolo en agua con sal por unos 30 minutos. Su textura es crujiente y el sabor es parecido al del maíz. Su ciclo de cultivo suele durar unos 12 meses de ahí que sea en diciembre cuando su consumo aumenta.

Pan de Fruta: es una semilla parecida a la conocida castaña. También se cocina salcochada pero el tiempo de cocción es mayor al del lerén tomándose aproximadamente una hora. Su textura es suave y untuosa. El olor del Pan de fruta inunda el hogar cuando se está cocinando.

Ambos eran muy consumidos por nuestros abuelos en tiempos navideños y su consumo ha disminuido bastante en las últimas décadas.

Si sabes cómo conseguirlos en este video te digo dónde comprarlos y cuánto cuestan y así te animas a probarlos e a añadirlos en tu cena de Navidad para mantener viva la tradición de comer LERENES Y PAN DE FRUTA.

.

Por favor no te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales. También que te suscribas al canal de YouTube (que está bieeeen activo en estos días). Aquí te dejo los enlaces:

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

YouTube: AfuegoAlto

No Comments

Post a Comment