¿Qué sabes acerca de la «Ciguatera» ?

¿Qué sabes acerca de la «Ciguatera» ?

Hablemos de Ciguatera ahora que estamos en Cuaresma y que tantas personas siguen la tradición de no comer carne los viernes de cada semana durante estos 40 días.

La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria al ingerir peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos. La principal toxina causante de la ciguatera se llama CIGUATOXINA.  Todavía se ignora por qué el pez portador no se afecta por las toxinas y sí algunos animales. De la ciguatera se reportan unos 50,000 casos al año y la mortalidad llega al 5% del total reportado.

Publicado: 05 de marzo 2013

Actualizado: 02 de marzo 2021

Los peces carnívoros se convierten en tóxicos al consumir peces herbívoros, y la concentración de las toxinas aumenta a medida que sube la cadena alimentaria. La máxima concentración se halla en el hígado, cerebro y gónadas del pez portador. La ciguatoxina es resistente al calor, cocción y a la congelación.


Si quieres apoyar este blog puedes hacerlo aquí (buymeacoffee.com):


Después de la ingesta de peces contaminados y hasta las 12/24 horas aparece el cuadro clínico de la intoxicación con esta secuencia: dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos a veces calambres, hormigueos, dolores musculares, intensa fatiga, trastornos del equilibrio, sensación a sabor metálico). Pero hay dos síntomas exclusivos de la enfermedad: la inversión de la sensación térmica (sensación de calor / quemadura al tocar objetos fríos y sensación de frío al tocar objetos calientes);  y el hormigueo peribucal (labios y lengua).

También te puede interesar este artículo: Video receta: Cómo hacer pechurinas crujientes.

Los peces que mayor incidencia tienen en la ciguatera son los que habitan en los arrecifes coralinos como son: la aguja, pez vela, barracuda, dorado, peto, coronado, cubera, pargo y mero.  Los peces de mar afuera como el atún y el dorado, los de aguas frías como el bacalao, el salmón, los lenguados y los abadejos, los de agua dulce como la tilapia, la trucha y el bagre, ciertas especies invertebradas como los cangrejos, las langostas, los camarones, el calamar, el pulpo y el carrucho, y los bivalvos (ostras, almejas, mejillones y vieiras) no son generalmente portadores de las ciguatoxinas.

¿Cómo podemos prevenir la intoxicación?

  • Evitar el consumo de la picúa, el medregal, el capitán, el jurel negro y de los peces carnívoros (Ej. meros, pargos, jureles, sierras) que sean demasiado grandes.
  • Evitar el consumo de pescado fileteado o rebanado sin conocer que tipo de pescado es.
  • Consumir sólo el músculo del pescado.

Otro dato interesante es que se dice que NO DEBEMOS comer esos pescados en los meses sin la letra «R». Los meses sin “R” van de mayo a agosto (de septiembre a abril todos los meses tienen al menos una “R”). Durante esos meses aumenta la proliferación de los organismos portadores de la ciguatoxina. En este año 2021 la Cuaresma termina el 02 de abril así que no debes preocuparte por la Ciguatera según esta creencia.

Y hablando de ciguatera, les dejo con el tema del inmenso Juan Luis Guerra «El beso de la ciguatera» que retrata, de manera jocosa, un cuadro de esta enfermedad.

.

No te olvides también de seguir la cuenta de AfuegoAlto en las redes sociales y en el canal de YouTube (que está bieeeen activo en estos días).

Aquí te dejo los enlaces:

Instagram: @AfuegoAlto

Twitter: @AfuegoAlto

YouTube: AfuegoAlto